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NOTICIAS 2011

 

Adjudicadas las obras de plataforma de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, de LAV a Extremadura
Adif, 30/04/2011

El Ministerio de Fomento, a través de Adif ha adjudicado las obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. La adjudicación de ambos tramos, que tienen una longitud conjunta de 19,1 km, supone una inversión global de 76.484.645,8 euros (IVA incluido).

Los proyectos incluyen en los dos casos la ejecución de las obras de infraestructura necesarias, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Talayuela-Arroyo de Santa María
El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, cuyo importe de adjudicación asciende a 28.316.001,6 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 8,5 km que discurren por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata.

Este tramo discurre paralelo en toda su longitud a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara y destaca, como elemento singular, la construcción de un viaducto sobre el arroyo de Santa María, de 104 m de longitud, constituido por un vano central de 40 m y dos laterales de 32 m.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras.

Navalmoral de la Mata-Casatejada
Por su parte, el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, cuyo importe de adjudicación asciende a 48.168.644,3 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 10,6 km y discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada.

Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 m de longitud respectivamente, así como el viaducto de 510 m de longitud sobre la autovía EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de 219 m de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obrascón Huarte Lían.

Talayuela-Cáceres
El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 subtramos, de los cuales ocho se encuentran en fase de obras y/o adjudicados, con un total de 59,4 km. Se trata de los dos subtramos adjudicados hoy a los que se unen Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres.

De los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 km, siete se encuentran con el proyecto constructivo finalizado: Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Finalmente el subtramo Toril-Río Tiétar está en fase de redacción del proyecto constructivo.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa ha sido diseñada con doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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