El Ministerio de Fomento, a través
de Adif ha adjudicado las obras de plataforma de vía
de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral
de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de
Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa. La adjudicación de ambos tramos,
que tienen una longitud conjunta de 19,1 km, supone
una inversión global de 76.484.645,8 euros
(IVA incluido).
Los proyectos incluyen en los dos casos la ejecución
de las obras de infraestructura necesarias, como son
movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras,
reposición de servicios y servidumbres afectadas,
y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Talayuela-Arroyo de Santa
María
El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, cuyo
importe de adjudicación asciende a 28.316.001,6
euros (IVA incluido), tiene una longitud de 8,5 km
que discurren por los términos municipales
de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de
la Mata.
Este tramo discurre paralelo en toda su longitud
a la línea ferroviaria de ancho convencional
Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara
y destaca, como elemento singular, la construcción
de un viaducto sobre el arroyo de Santa María,
de 104 m de longitud, constituido por un vano central
de 40 m y dos laterales de 32 m.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Puentes
y Calzadas Infraestructuras.
Navalmoral de la Mata-Casatejada
Por su parte, el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada,
cuyo importe de adjudicación asciende a 48.168.644,3
euros (IVA incluido), tiene una longitud de 10,6 km
y discurre por los términos municipales de
Navalmoral de la Mata y Casatejada.
Como elementos singulares en su trazado destacan
los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo,
de 52 y 88 m de longitud respectivamente, así
como el viaducto de 510 m de longitud sobre la autovía
EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de
219 m de longitud sobre la línea ferroviaria
de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia
de Alcántara.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obrascón
Huarte Lían.
Talayuela-Cáceres
El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en
doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud
aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente
por la provincia de Cáceres. Este tramo está
dividido en un total de 16 subtramos, de los cuales
ocho se encuentran en fase de obras y/o adjudicados,
con un total de 59,4 km. Se trata de los dos subtramos
adjudicados hoy a los que se unen Grimaldo-Casas de
Millán, Casas de Millán-Cañaveral,
Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse
de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar
de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres.
De los ocho restantes, con una longitud conjunta
de 68,1 km, siete se encuentran con el proyecto constructivo
finalizado: Arroyo de Santa María-Navalmoral
de la Mata, Casatejada-Toril, Río Tiétar-Malpartida
de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación
de Plasencia, Estación de Plasencia, Estación
de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Finalmente el subtramo Toril-Río Tiétar
está en fase de redacción del proyecto
constructivo.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa ha sido diseñada con doble vía
de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para
tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida
serán cofinanciadas por el FEDER dentro del
P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con
una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios
y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida
y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia
con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.
Las ayudas totales de la línea serán
de 368,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación
de este proyecto.