Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adif inicia la construcción de dos subestaciones para el suministro de electricidad en el tramo Albacete-Alicante
Adif, 16/05/2011

Adif ha iniciado las obras de construcción de dos subestaciones para el suministro de energía eléctrica en el tramo Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, cuya puesta en servicio está prevista en 2012.

Ambas subestaciones, cuya construcción supone una inversión de 28.178.464 euros (IVA incluido), se encuentran en Campanario (término municipal de Bonete, provincia de Albacete) y Sax (Alicante). Esta actuación incluye también la creación de 11 centros intermedios y 2 centros finales de autotransformación de energía eléctrica.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función el suministro de energía eléctrica a la línea aérea de contacto de la catenaria, que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias de señalización y comunicaciones.

Para ello se ha implantado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que disminuye las perturbaciones electromagnéticas producidas por las instalaciones ferroviarias de su entorno y reduce las pérdidas energéticas, con la consiguiente disminución del consumo global de la instalación.

Además, este sistema de alimentación permite un mayor distanciamiento entre subestaciones y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta tensión (líneas eléctricas y subestaciones de transporte) necesaria para distribuir la energía eléctrica a las subestaciones de tracción y, desde éstas, a los trenes a través de la catenaria.

Las subestaciones están diseñadas para permitir que los trenes puedan alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Cada una de las subestaciones de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas trifásicas, desde subestaciones de REE próximas o adyacentes.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE Acelec, formada por Alstom Transportes, Control y Montajes Industriales Cymi y Electrén.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal