Adif ha iniciado las obras de construcción
de dos subestaciones para el suministro de energía
eléctrica en el tramo Albacete-Alicante de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
cuya puesta en servicio está prevista en 2012.
Ambas subestaciones, cuya construcción supone
una inversión de 28.178.464 euros (IVA incluido),
se encuentran en Campanario (término municipal
de Bonete, provincia de Albacete) y Sax (Alicante).
Esta actuación incluye también la creación
de 11 centros intermedios y 2 centros finales de autotransformación
de energía eléctrica.
Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación,
tienen como función el suministro de energía
eléctrica a la línea aérea de
contacto de la catenaria, que alimenta a los trenes
y a las instalaciones ferroviarias de señalización
y comunicaciones.
Para ello se ha implantado un sistema de electrificación
de 2x25 Kv, que disminuye las perturbaciones electromagnéticas
producidas por las instalaciones ferroviarias de su
entorno y reduce las pérdidas energéticas,
con la consiguiente disminución del consumo
global de la instalación.
Además, este sistema de alimentación
permite un mayor distanciamiento entre subestaciones
y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta
tensión (líneas eléctricas y
subestaciones de transporte) necesaria para distribuir
la energía eléctrica a las subestaciones
de tracción y, desde éstas, a los trenes
a través de la catenaria.
Las subestaciones están diseñadas para
permitir que los trenes puedan alcanzar una velocidad
máxima de 350 km/h. Cada una de las subestaciones
de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas
trifásicas, desde subestaciones de REE próximas
o adyacentes.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE Acelec, formada
por Alstom Transportes, Control y Montajes Industriales
Cymi y Electrén.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".