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NOTICIAS 2011

 

Adjudicado el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad a Ávila
Ministerio de Fomento, 19/05/2011

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ingeniería Idom Internacional el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Segovia-Ávila, que da continuidad al proceso para la construcción del trazado en alta velocidad entre el entorno de Segovia y la ciudad abulense. El presupuesto de la adjudicación asciende a 886.345 euros (IVA incluido).

Características del Estudio Informativo
En la actualidad, los accesos ferroviarios a la ciudad de Ávila se producen por la línea ferroviaria Madrid – Hendaya, siendo el tramo de línea desde Madrid hasta El Escorial, compartido por los servicios de Cercanías, lo que limita la posibilidad de establecer más servicios. El tiempo mínimo de viaje entre Madrid y Ávila es de entorno a 1 hora y 20 minutos.

El Estudio partirá de las conclusiones del “Estudio Funcional del Acceso en Alta Velocidad a Ávila”, donde se analizaron distintos corredores para conectar Ávila a la red de alta velocidad. A partir de este estudio se ha determinado que la alternativa óptima es la utilización del corredor que, partiendo de la línea de alta velocidad Madrid – Valladolid, se desvíe en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo en paralelo al corredor viario definido por la carretera N-110 y la autopista AP-51.

La longitud de la infraestructura resultante será de aproximadamente 55 kilómetros, lo que permitirá establecer los tiempos de viaje Madrid – Ávila en el entorno de 40 minutos.

El “Estudio Informativo de Acceso en Alta Velocidad a Ávila” tiene por objeto estudiar en mayor detalle la infraestructura ferroviaria que conecte Ávila a la red ferroviaria de Alta Velocidad, siguiendo el corredor definido en el Estudio Funcional. Dentro del mismo, se plantearán todas las alternativas de trazado viables técnicamente para la alta velocidad y se analizarán desde los puntos de vista funcional, económico y ambiental, comparándose entre sí y seleccionando finalmente la solución óptima desde un punto de vista general.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

El contrato licitado hoy, además de la redacción del estudio informativo, incluye la asistencia y apoyo a la administración en los anunciados trámites de información pública y audiencia, análisis de alegaciones y obtención de la Declaración de Impacto Ambiental hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Antecedentes
La construcción y administración de la Línea de alta velocidad Segovia – Ávila fue encomendada por el Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 2002 al, por entonces, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Sin embargo, la Resolución de 28 de diciembre de 2006 (BOE 20-01-2007), de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación dejó sin efecto esta encomienda, junto a la efectuada para el tramo Soria – Calatayud.

Posteriormente, el Ministro de Fomento anunció el 21-04-2010 la construcción de esta línea, cuyo primer trámite administrativo arranca con la redacción de este Estudio Informativo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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