Adif conecta las dos bocas
del túnel de El Murón, en la provincia
de Alicante
Adif, 15/06/2011
|
Adif ha finalizado las
obras de conexión (cale) de túnel de El
Murón, de 1.730 metros de longitud, situado en
el tramo Aspe-El Carrús, en la provincia de Alicante,
correspondiente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Estas obras forman parte del trayecto
de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, que permitirán
que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red
de ciudades conectadas con alta velocidad en 2014. En
la actualidad esta conexión se encuentra en su
totalidad en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria
de Murcia, que se está redactando el proyecto
constructivo.
La excavación del túnel
de El Murón se ha llevado a cabo por ambas bocas.
La entrada norte se encuentra en el municipio de Aspe
y la sur, en el de Elche. Los rendimientos medios diarios
han sido de 4 metros y se han utilizado métodos
mecánicos y de voladura para la excavación.
Perforación
del túnel de El Murón.
De los 1.730 metros de longitud de el túnel de
El Murón, se han excavado en mina 1.465 metros
y el resto, 274 m, con método artificial, que
corresponden a las dos bocas de acceso: la norte tiene
238 m y la sur, 36 m.
El método utilizado en la excavación
es el denominado Nuevo Método Austriaco que consiste
en la realización de la excavación en
dos fases:
-
En una primera fase –denominada
de avance– se excava la zona superior de la
sección, con una altura de gálibo
de 6 m.
-
En una segunda fase, que se denominada
destroza, se excava la zona inferior de la sección.
Una vez excavado y sostenido todo el
túnel se inicia la impermeabilización
y revestimiento del túnel a base de un anillo
de 30 cm de hormigón en masa, al que se incorporarán
fibras de polipropileno de protección contra
el fuego En su construcción se aplican cinco
secciones tipo de sostenimiento, en las que se emplea
hormigón proyectado, bulones, cerchas y paraguas
de micropilotes.
Tramo Aspe-El
Carrús
El tramo Aspe-El Carrús tiene una longitud de
3,8 km y discurre por los términos municipales
de Aspe y Elche, ambos en la provincia de Alicante.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía
de ancho internacional con una inversión adjudicada
de 33,6 millones de euros.
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar,
además del mencionado Túnel de El Murón,
el Viaducto sobre la Rambla del Angosto, de 90 metros
de longitud, y el viaducto sobre el Barranco de las
Monjas, con una longitud de 132 metros.
Financiación
europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con
cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),
y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma
del tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así
mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha
2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos
tramos de la plataforma y el suministro y montaje de
vía y las instalaciones por un importe de 249
y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|