Adjudicado el suministro y
transporte de aparatos de dilatación de vía
para el tramo Albacete-Alicante, correspondiente a
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 22/07/2011
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Adif ha adjudicado, por
importe de 3.140.906,8 euros (IVA incluido), el suministro
y transporte de aparatos de dilatación de vía
para el tramo Albacete-Alicante, correspondiente a la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El contrato contempla el suministro
y transporte de los componentes de los aparatos de dilatación
de vía, imprescindibles para el montaje del tendido
férreo. En concreto, el contrato prevé
el suministro y transporte de 29 aparatos de dilatación
con sus respectivas transiciones de elasticidad, previa
comprobación y montaje en el taller.
Los aparatos de dilatación de
vía garantizan el mantenimiento del ancho del
tendido férreo frente a cambios de temperatura.
Están formados básicamente por un mecanismo
compuesto por dos barras de acero que se deslizan una
sobre otra en un lugar en el que se han practicado unas
secciones en diagonal en los raíles. Su objetivo
es compensar las posibles dilataciones que se producen
en los carriles ante cambios considerables de temperatura.
Los carriles carecen de juntas, están
soldados entre sí a una temperatura de neutralización
(temperatura media de la zona) y sometidos a estiramientos
para que sean capaces de absorber las variaciones térmicas
en su propia tensión interna y no las trasladen
a posibles dilataciones.
Adif realiza actualmente el montaje
de vía en el tramo comprendido entre Caudete
(Albacete) y los accesos a Alicante. El inicio de estos
trabajos supone una inversión superior a 21,1
millones de euros.
El contrato ha sido adjudicado a la
empresa Talleres Alegría con un plazo de ejecución
de 12 meses.
Financiación
europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con
cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),
y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma
del tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así
mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha
2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos
tramos de la plataforma y el suministro y montaje de
vía y las instalaciones por un importe de 249
y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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