El Consejo de Administración de Adif ha aprobado
la adjudicación de las obras de construcción de la
plataforma del tramo Estación de Zamora, correspondiente
a la línea Madrid-Galicia, dentro del Corredor Norte-Noroeste
de alta velocidad, por importe de 25.840.820 euros
(IVA incluido).
El tramo, con una longitud de 2,9 km, se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(1.435 mm). Las obras contemplan la remodelación de
la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora,
y la puesta en servicio de un paso superior y dos
pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación
y permeabilidad transversal.
El proyecto, además, incluye las actuaciones necesarias
para la ejecución de la infraestructura, tales como
movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras
y reposición de los servicios y servidumbres afectadas,
incluyendo las conexiones transversales que aseguren
la permeabilidad viaria de la línea. También contempla
todas las reposiciones ferroviarias necesarias para
mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE (Unión Temporal
de Empresas) formada por las empresas Rover Alcisa
y Grupo Empresarial Magenta.
Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a
través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013,
cofinancia las obras de plataforma de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela,
en el tramo Zamora-Lubián-Ourense, con una ayuda estimada
de 128,5 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en
la financiación de las líneas de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".