Adjudicado el contrato para
la ejecución del montaje de vía del ramal, dirección
Levante, de la conexión de la LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con
la LAV Madrid-Sevilla
Adif, 29/07/2011
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Adif ha adjudicado, por importe de 1.139.117,5 euros,
el contrato para la ejecución del montaje de vía del
ramal, dirección Levante, de la conexión de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia con la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Sevilla.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución
de tres meses, facilitarán las circulaciones entre
la LAV Madrid-Levante y la LAV Madrid-Sevilla, de
forma que las composiciones con origen en la LAV Madrid-Sevilla
y destino en la LAV Madrid-Levante, y viceversa, podrán
acceder directamente a la vía de Levante, evitando
el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Las plataformas de los corredores de las dos líneas
de alta velocidad convergen en las proximidades de
Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid, y
se mantienen sensiblemente paralelas hasta la estación
de Puerta de Atocha. En esta zona se han encajado
dos ramales de conexión formados por dos vías únicas,
que parten de desvíos situados junto a la boca del
túnel de Naves Altas en la LAV Madrid-Levante y finalizan
en la LAV Madrid-Sevilla. Actualmente se están ejecutando
las obras de plataforma de ambos ramales.
Descripción de las obras
El trazado del ramal dirección Levante tiene una longitud
de 5,5 km, que discurren por el término municipal
de Torrejón de Velasco, y un ancho de plataforma de
8,5 m. La vía discurrirá sobre balasto con carril
del tipo 60E1 y traviesa monobloque de hormigón pretensado.
El citado ramal tiene su origen en un desvío sobre
la vía general derecha de la LAV Madrid-Levante, inmediatamente
antes del túnel de Naves Altas, en el tramo Torrejón
de Velasco-Seseña (Toledo), y finaliza en la vía general
izquierda de la LAV Madrid-Sevilla, en el punto kilométrico
34/396.
Para facilitar las operaciones de montaje de vía,
el proyecto contempla también la ejecución de una
zona de acopio de balasto. Además, se incluye el montaje
de dos aparatos de vía de 151,5 metros de longitud,
uno sobre la vía general de la LAV Madrid-Levante
y otro sobre la LAV Madrid-Sevilla. Con el fin de
no interrumpir la circulación en ambas líneas, el
montaje se realizará en cortes nocturnos, utilizando
la base de montaje de Villarrubia de Santiago (Toledo),
donde se premontarán y desde donde partirán las plataformas
con las tres partes en las que se divide el aparato.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Azvi.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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