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NOTICIAS 2011

 

Adif inicia el desmontaje de la tuneladora Barcino, una vez concluido el túnel Sants-La Sagrera
Adif, 24/08/2011

Adif iniciará esta noche la retirada de las piezas de mayor tamaño de la tuneladora Barcino. Las primeras operaciones consistirán en la expedición de la rueda de corte mediante transportes especiales que partirán desde el pozo de extracción, situado en la confluencia de las calles Entença y Provença de Barcelona.

En este punto, la Barcino, de 105 m de longitud y 2.300 Tn de peso, finalizó con éxito el pasado 26 de julio, y tras 16 meses de trabajo, la perforación de 5,1 km de los 5,8 km de longitud del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Desde entonces, se están llevando a cabo los trabajos de desmontaje de las piezas de la tuneladora, que se extraen desde el interior del pozo de las calles Provença-Entença. La primera fase de estas operaciones ha consistido en retirar y dividir en tres secciones la rueda de corte.

Posteriormente se retirarán el escudo de cola, el denominado tornillo sinfín, el erector, las secciones del escudo delantero y los equipamientos de motorización. El proceso se completará con la extracción de las piezas situadas en los carros posteriores de la tuneladora.

Para la realización de estas operaciones se utiliza, entre otra maquinaria, una grúa de 400 Tn que dispone de una pluma de celosía de 42 m de longitud. También se emplea de forma auxiliar una grúa autopropulsada de 100 Tn de capacidad.

Transportes especiales
Los transportes especiales se iniciarán esta noche, a partir de las 22.30h, con el traslado de las tres piezas en las que se ha dividido la rueda de corte. La ruta de los convoyes, debidamente autorizada por el Ayuntamiento de Barcelona y que contará con el apoyo de dotaciones de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, pasará por la calle Entença hasta la Avinguda de la Diagonal, desde donde los transportes proseguirán su recorrido hasta enlazar con la autopista B-23.

La fase de transportes especiales, de acuerdo con la programación actual, se prolongará hasta finales de septiembre, y en ella se fletarán un total de 15 camiones que trasladarán, también en horario nocturno y siguiendo la misma ruta establecida, el resto de las piezas de mayores dimensiones, como los escudos delanteros y de cola, el erector, el denominado tornillo sinfín y los elementos de motorización.

El resto de las piezas, de menores dimensiones y situadas en los carros posteriores de la tuneladora, se expedirán mediante transportes convencionales, para los que se fletarán 10 camiones que utilizarán el recorrido anteriormente citado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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