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NOTICIAS 2011

 

Licitado el contrato de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte
Adif, 04/10/2011

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 10.043.308,5 euros (IVA incluido), de las obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid, dentro del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España.

Las actuaciones licitadas son necesarias para mantener el servicio y la explotación de la línea convencional Madrid-Hendaya durante las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, adaptando las instalaciones actualmente existentes a los trabajos de infraestructura y vía, de forma que sean válidas para la situación definitiva de la misma.

Las obras afectan a las instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes en la red de ancho convencional entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga, y permitirá la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León en la denominada ‘Fase I o situación intermedia’, en la que se procederá a dar paso a las circulaciones en ancho internacional (1.435 mm, propio de la alta velocidad) por la vía impar y las circulaciones en ancho ibérico o convencional (1.668 mm) por la vía par y la vía Cambiador 2.

La nueva LAV discurrirá en este tramo en la misma ubicación de la actual línea convencional Madrid-Hendaya, desde la salida de la estación de Valladolid hasta la entrada a la estación de Cabezón de Pisuerga, en un tramo de 9,1 km entre los puntos kilométricos 249/312 y 258/483.

Actuaciones
Las principales actuaciones contempladas en este contrato son:

  • Adaptación de los enclavamientos electrónicos de Valladolid, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga para cada situación establecida en las distintas fases.
  • Modificación del bloqueo del trayecto.
  • Instalación de los circuitos de vía de tipo audiofrecuencia sin juntas precisas en cada fase.
  • Instalación de los elementos de campo necesarios (señales, balizas del sistema ASFA, accionamientos de agujas, telefonía de señales, etc...)
  • Canalizaciones y zanjas.
  • Adaptación del edificio técnico de Tres Hermanos y construcción de un nuevo edificio en puesto intermedio en la salida hacia Cabezón de Pisuerga.
  • Tendido de cables para las instalaciones de seguridad y reposición del cable de 64 fibras ópticas existente en el recorrido.
  • Levante y desmontaje de las instalaciones existentes que no sean aprovechables para la situación definitiva.

Son también objeto de este contrato las instalaciones de señalización del entorno de la estación de Valladolid, dado que el paso de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y la salida de esta hacia el norte modifican la configuración de las vías de ancho ibérico, lado norte, de la estación vallisoletana.

Tramo Valladolid Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid
A finales de junio, Adif adjudicó la primera fase de la ejecución de la obra civil, vía y electrificación del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente a la integración ferroviaria de la ciudad y al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con una inversión de 36,7 millones de euros.

Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga y contemplan la construcción de la plataforma de alta velocidad (ancho internacional o UIC) y la instalación de la electrificación a lo largo de 8,6 km desde la estación de Valladolid Campo Grande hasta el Nudo Norte de la capital en vía única, así como la construcción de la nueva estación de Tres Hermanos.

El proyecto global incluye la construcción de un nuevo cambiador de ancho que se situará en el Nudo Norte, junto al río Pisuerga, que permitirá el tránsito de trenes que circulen en vía convencional entre la estación de Valladolid Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará en servicio hasta la segunda fase del proyecto.

Por su parte, la vía par se reservará para la circulación de tráfico ferroviario en ancho convencional, permitiendo además el cruce de dichas circulaciones a la altura de la estación de Tres Hermanos, que contará también con tres vías más de apartado.

Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción de un ramal ferroviario (de ancho internacional) con el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías, que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera La Parrilla, que se situará en el nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

Este contrato, adjudicado en junio a la empresa ferrovial Agromán, incluye también la definición de los últimos metros de la plataforma correspondiente a la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, así como el montaje, electrificación e instalación de la vía impar en las proximidades del puente sobre el río Pisuerga.

Estas actuaciones están cofinanciadas por Adif y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de los proyectos de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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