El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio
de Fomento a licitar, a través de Adif, las
obras de plataforma de dos nuevos tramos en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las
provincias de Zamora y Ourense, por un importe conjunto
de 305.451.815,7 euros.
Esta autorización supone un nuevo impulso
a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia,
de cara a que la comunidad gallega quede conectada
con el centro peninsular en el entorno de finales
de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A
Coruña en diciembre de 2011.
Los dos tramos están diseñados para
vía de alta velocidad en ancho internacional
(1.435 mm) y una velocidad máxima de circulación
de 350 km/h.
Los proyectos de los dos tramos contienen las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura, tales como movimientos de tierra,
obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición
de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo
las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Tramo Túnel del Padornelo-Lubián
El tramo, que discurre por los términos municipales
de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora,
tiene una longitud de 7,6 km. Consta de una plataforma
de vía única (derecha) de 8,5 m de anchura
y cuenta con un importe de licitación de 133.606.391,9
euros (IVA incluido).
El tramo se complementa, para la vía izquierda,
con el acondicionamiento del túnel de Padornelo
ya existente en la línea convencional Medina
del Campo-Zamora-A Coruña, que será
objeto de otro proyecto.
El contrato autorizado comprende la construcción
del túnel de Padornelo para la vía derecha,
de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías
completas de conexión con el túnel existente,
el viaducto de Leira (vía derecha), de 168
m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de
295 m.
Tramo Prado-Porto
Tiene una longitud de 9,1 km en la vía derecha
y 1,6 km en la vía izquierda. Discurre por
los términos municipales de Laza y Vilar de
Barrio (Ourense) y cuenta con un presupuesto de licitación
de 171.845.423,8 euros (IVA incluido).
Entre los elementos singulares destaca la construcción
del túnel de Prado, para la vía derecha,
de 7.606 m de longitud, incluida la mitad de cada
una de las galerías de conexión con
el túnel de Prado vía izquierda, objeto
de otro proyecto. Además, se construirá
el viaducto de Portela, de 202 m de longitud en vía
izquierda y 246 m en la derecha, y el túnel
de Corga de Vela, de 1.171 m de longitud para ambas
vías.
Trayecto Puebla de Sanabria-Ourense
Estos dos tramos se encuentran en el trazado entre
Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 119,2 km
de longitud total. Éste es uno de los tramos
más complejos geográfica y técnicamente
de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada
orografía que atraviesa.
Dentro de este tramo también destaca la construcción
de dos nuevas estaciones: Puebla de Sanabria (Zamora)
y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense).
Además de los tramos en fase de licitación,
en este trayecto hay otros cuatro tramos ya en construcción:
Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo,
en la provincia de Zamora, y Porto-Miamán,
Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela,
en Ourense, con una longitud conjunta de 33,2 km,
así como otro tramo más adjudicado (Túnel
de la Canda-Vilavella).
Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif,
ha impulsado la construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación,
el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración
Público Privada (CPP) para la redacción
de los proyectos y la ejecución de las obras
de montaje de vía e instalaciones ferroviarias,
así como de su mantenimiento y la financiación
de parte de las inversiones, de la nueva conexión
entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto global
de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo
de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario
para la entrada en servicio de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales
de 2015, al autorizar la licitación del contrato
para el montaje de vía y su mantenimiento entre
Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de
euros.
Por su parte, el Consejo de Administración
de Adif licitó de forma conjunta tanto este
contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido
su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor
de 1.685,2 millones de euros.
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario
de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento,
que tiene por objetivo reactivar la economía
y el empleo a través de la inversión
en infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento
de concurso público convencional, las obras
de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido
entre Lubián (Zamora) y Ourense.
En total, el Gobierno ha licitado en lo que va de
año actuaciones en el AVE a Galicia por valor
de más de 3.600 millones de euros.
Estas actuaciones demuestran el impulso decidido
que el Ministerio de Fomento, a través de Adif,
imprime tanto al desarrollo de los proyectos como
al proceso de licitación de los distintos tramos
de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos
inicialmente.
Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia será cofinanciada en
el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), a través del Programa Operativo
de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2
millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de las nuevas líneas
de alta velocidad españolas.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".