Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Licitado el estudio informativo complementario de la conexión ferroviaria del País Vasco y Francia
Ministerio de Fomento, 17/11/2011

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo complementario de la conexión con Francia de la nueva red ferroviaria en el País Vasco.El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 472.000 euros.

Situación actual
Actualmente se encuentra en construcción la Línea de Alta Velocidad Vitoria–Bilbao–San Sebastián–Frontera francesa, comúnmente denominada “Y Vasca”, y que unirá las tres capitales vascas y la frontera francesa dando continuidad a la línea del corredor atlántico en territorio español.

La “Y Vasca” está diseñada para permitir tráfico mixto, por lo que en su diseño inicial se limitaron las pendientes, se dispusieron apartaderos con longitudes de vías aptas para trenes de mercancías, y se previó también su conexión con el complejo ferroviario de Irún–Hendaya.

Durante el desarrollo del estudio de la citada línea, se puso de manifiesto la necesidad de realizar diversos estudios complementarios de la misma con el objeto de mejorar su funcionalidad. Como resultado de los mencionados estudios complementarios, se ha configurado la red de modo que San Sebastián se convierte en estación pasante para los servicios de viajeros.

Asimismo, se propone la creación de una terminal ferroviaria intermodal situada en Lezo (entorno de Gaintxurizketa), sobre el corredor existente entre San Sebastián e Irún, y la modificación del trazado previsto entre Astigarraga e Irún, pasándolo por la nueva intermodal, de modo que la nueva red ferroviaria se dedicará fundamentalmente a mercancías en este entorno.

Respecto a la conexión con la red francesa, hace unos años se creó la Agrupación Europea de Interés Económico Sur–Europa–Atlántico Vitoria–Dax, encargada de coordinar e impulsar las actuaciones en la mencionada sección. Ésta se encuentra actualmente ejecutando un estudio de definición de la sección internacional, con el objeto de definir el trazado entre Oiartzun y Bayona.

Contenido del estudio informativo
Los trabajos a realizar consistirán en la elaboración de un estudio informativo complementario que permita analizar las alternativas técnicas viables para el trazado del tramo entre Oiartzun y la Frontera Francesa, incluyendo el ramal desde el complejo de Lezo hacia Francia.

Partiendo de la situación actual y los condicionantes existentes, se plantearán aquellas alternativas técnicamente viables, siendo imprescindible la comparación con la alternativa ya aprobada. El estudio realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales, y seleccionará finalmente la solución óptima para su desarrollo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal