Licitado el estudio informativo
complementario de la conexión ferroviaria del
País Vasco y Francia
Ministerio de Fomento,
17/11/2011
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El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios
para la redacción del estudio informativo complementario
de la conexión con Francia de la nueva red ferroviaria
en el País Vasco.El presupuesto de la licitación,
publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado,
asciende a 472.000 euros.
Situación
actual
Actualmente se encuentra en construcción la Línea
de Alta Velocidad Vitoria–Bilbao–San Sebastián–Frontera
francesa, comúnmente denominada “Y Vasca”,
y que unirá las tres capitales vascas y la frontera
francesa dando continuidad a la línea del corredor
atlántico en territorio español.
La “Y Vasca” está
diseñada para permitir tráfico mixto,
por lo que en su diseño inicial se limitaron
las pendientes, se dispusieron apartaderos con longitudes
de vías aptas para trenes de mercancías,
y se previó también su conexión
con el complejo ferroviario de Irún–Hendaya.
Durante el desarrollo del estudio de
la citada línea, se puso de manifiesto la necesidad
de realizar diversos estudios complementarios de la
misma con el objeto de mejorar su funcionalidad. Como
resultado de los mencionados estudios complementarios,
se ha configurado la red de modo que San Sebastián
se convierte en estación pasante para los servicios
de viajeros.
Asimismo, se propone la creación
de una terminal ferroviaria intermodal situada en Lezo
(entorno de Gaintxurizketa), sobre el corredor existente
entre San Sebastián e Irún, y la modificación
del trazado previsto entre Astigarraga e Irún,
pasándolo por la nueva intermodal, de modo que
la nueva red ferroviaria se dedicará fundamentalmente
a mercancías en este entorno.
Respecto a la conexión con la
red francesa, hace unos años se creó la
Agrupación Europea de Interés Económico
Sur–Europa–Atlántico Vitoria–Dax,
encargada de coordinar e impulsar las actuaciones en
la mencionada sección. Ésta se encuentra
actualmente ejecutando un estudio de definición
de la sección internacional, con el objeto de
definir el trazado entre Oiartzun y Bayona.
Contenido
del estudio informativo
Los trabajos a realizar consistirán en la elaboración
de un estudio informativo complementario que permita
analizar las alternativas técnicas viables para
el trazado del tramo entre Oiartzun y la Frontera Francesa,
incluyendo el ramal desde el complejo de Lezo hacia
Francia.
Partiendo de la situación actual
y los condicionantes existentes, se plantearán
aquellas alternativas técnicamente viables, siendo
imprescindible la comparación con la alternativa
ya aprobada. El estudio realizará un análisis
multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo
en cuenta factores medioambientales, económicos
y funcionales, y seleccionará finalmente la solución
óptima para su desarrollo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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