Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Licitada la redacción de proyectos de adecuación, refuerzo y reparación de túneles ubicados en Extremadura y Andalucía
Adif, 23/12/2011

Adif ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de los túneles de la red convencional ubicados en Extremadura y Andalucía por un presupuesto total de 354.000 euros (IVA incluido). Los túneles pertenecientes a la red convencional, están ubicados en:

  • 9 túneles en la provincia de Badajoz.
  • 11 túneles en la provincia de Cáceres.
  • 14 túneles en la provincia de Almería.
  • 16 túneles en la provincia de Jaén.
  • 10 túneles en la provincia de Granada.
  • 4 túneles en la provincia de Cádiz.
  • 11 túneles en la provincia de Córdoba.
  • 17 túneles en la provincia de Huelva.
  • 6 túneles en la provincia de Sevilla.
  • 41 túneles en la provincia de Málaga.

El objeto del contrato es la ejecución de acciones de reconstrucción y refuerzo de los elementos de revestimiento de los túneles. También son de aplicación general los trabajos encaminados a reparaciones puntuales y adecuación del sistema de drenaje (tanto longitudinal como de la propia galería).

También se modifican las distintas instalaciones de seguridad colocadas en el interior de los túneles, tanto las de pie de vía (ASFA, cajas de circuitos de vía, cajas de sintonía, etc.), como las del conjunto de cables que dan servicio a las telecomunicaciones, señales, fibra óptica, telemando, etc.

Por otra parte, Adif ha licitado, por importe de 708.000 euros (IVA incluido), la redacción de los distintos proyectos para acometer las reparaciones de los túneles existentes en toda la red ferroviaria a nivel nacional.

Extremadura
En Extremadura, existen un total de 20 túneles distribuidos por las líneas ferroviarias Madrid-Valencia de Alcántara, Zafra-Jerez de los Caballeros, Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales y Ciudad Real-Badajoz.

En la provincia de Badajoz se localizan nueve túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria Zafra-Jerez de los Caballeros existen tres túneles, con una longitud total de 1,2 km, que discurren por los términos municipales de Zafra y Burguillos del Cerro.
  • En la línea ferroviaria Zafra-Huelva se sitúan tres túneles con una extensión total de 810 m, que transcurren por los municipios de Zafra y Valencia del Ventoso.
  • En la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz se ubican dos túneles de 565 m que discurren por los términos municipales de Cabeza del Buey y Badajoz, uniendo uno de ellos las provincias de Badajoz y Córdoba.
  • En la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales existe un túnel compartido con la provincia de Sevilla, en el trayecto Fuente del Arco - Gualdalcanal, con una longitud de 173 m.

En la provincia de Cáceres se localizan un total de 11 túneles ubicados en la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, con una longitud total de 2,757 km que discurren por las términos municipales de Mirabel, Cañaveral y Casar de Cáceres.

Andalucía
En Andalucía, existen un total de 116 túneles distribuidos por las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz, Linares-Almería, Córdoba-Almorchón, Mérida-Los Rosales, Bifurcación Las Maravillas-Algeciras, Zafra-Huelva, Moreda-Granada, Bobadilla-Granada, Córdoba-Málaga y Málaga-Fuengirola.

En la provincia de Almería se localizan 14 túneles ubicados en la línea ferroviaria Linares-Almería con una longitud total de 2,8 km que discurren por las términos municipales de Abla Abrucena, Las Tres Villas, Gergal, Santa Fe, Gador, Benahadux y Huércal.

En la provincia de Jaén se localizan un total de 16 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria de Linares-Almería existen cuatro túneles con una longitud total de 823 m que discurren por las términos municipales de Linares, Torreblascopedro, Peal de Becerro, Larva, Huesa y Huelma, uniendo uno de ellos las provincias de Jaén y Granada.
  • En la línea ferroviaria Madrid -Cádiz se sitúan doce túneles con una extensión total de 3,1 km, que transcurren por los municipios de Santa Elena, Vilches, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar y Arjonilla. De los doce túneles citados, siete discurren en el Trayecto Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Las Correderas (Jaén), con un total de 1,1 km.

En la provincia de Málaga se localizan un total de 42 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria Córdoba-Málaga existen 14 túneles con una longitud total de 12,597 km, que discurren por los términos municipales de Antequera, Álora, Pizarra y Málaga (incluido el de integración ferroviaria).
  • En la línea ferroviaria Málaga-Fuengirola se sitúan 12 túneles con una extensión total de 10,295 km, que transcurren por los municipios de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, siendo algunos de ellos urbanos.
  • En la línea ferroviaria Bifurcación Las Maravillas-Algeciras se ubican 14 túneles con una longitud total de 3.706 km, que discurren por los términos municipales de Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes y Gaucín. De los catorces túneles citados, uno de ellos es compartido con la provincia de Cádiz en el trayecto Gaucín-San Pablo de Buceite, con una longitud de 220 m. Estos túneles ya fueron adecuados con ocasión de la renovación integral del tramo Ronda-San Pablo de Buceite.
  • En la línea Bobadilla-Granada se ubican 2 túneles con una longitud total de 48 m que atraviesan el término municipal de Archidona.

En la provincia de Sevilla se localizan un total de 6 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria Madrid-Cádiz existe un túnel urbano con una longitud total de 2,216 km, que corresponde al soterramiento realizado donde se ubica la estación de San Bernardo.
  • En la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales se sitúan cinco túneles con una extensión total de 1,015 km, que transcurren por los términos municipales de Guadalcanal, Alanís, Cazalla y El Pedroso, uniendo uno de ellos las provincias de Sevilla y Badajoz.

En la provincia de Huelva se localizan un total de 17 túneles ubicados en la línea de ancho convencional de Huelva-Zafra con una longitud total de 4,913 km que discurren por las términos municipales de Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Jabugo, Almonaster y Cortegana.

En la provincia de Cádiz se localizan un total de 4 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria Madrid-Cádiz existen tres túneles con una longitud total de 3,728 km, que discurren por las términos municipales de Jerez de la Frontera, San Fernando y Cádiz, siendo estos dos últimos túneles urbanos.
  • En línea ferroviaria Bifurcación Las Maravillas-Algeciras existe un túnel compartido con la provincia de Málaga, en el trayecto Gaucín-San Pablo de Buceite, con una longitud de 220 m.

En la provincia de Córdoba se localizan un total de 11 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria Madrid-Cádiz existen dos túneles con una longitud total de 2,164 km. Uno de ellos, con una extensión de 431 m, discurre por los municipios de Montoro y Pedro Abad; el otro túnel es urbano, de 1.733 m, y se localiza en el acceso Norte de la estación de ferrocarril de Córdoba.
  • En la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón se sitúan ocho túneles con una extensión total de 1,169 km, que transcurren por las los términos municipales de Córdoba, Obejo y Espiel.
  • En la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz existe un túnel compartido con la provincia de Badajoz, en el trayecto Belalcázar-Cabeza del Buey, con una longitud de 310 m.

En la provincia de Granada se localizan un total de 8 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional:

  • En la línea ferroviaria Linares-Almería existen cinco túneles con una longitud total de 889 m, que discurren por los términos municipales de Huélago, Fonelas y Alamedilla, uniendo uno de ellos las provincias de Granada y Jaén.
  • En la línea ferroviaria Moreda-Granada se sitúan dos túneles con una extensión total de 332 m, que transcurren por los municipios de de Iznalloz, Deifontes, Calicasas y Albolote.
  • En la línea ferroviaria Bobadilla-Granada se ubica un túnel con una longitud total de 160 m, que atraviesa el término municipal de Loja.

Amplia tipología de túneles
El inventario de túneles ferroviarios recoge un total de 1.200 a nivel nacional. Estos presentan una rica variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos, coexistiendo túneles de hormigón, piedra y ladrillo, lo que supone la presencia de distinta capacidad resistente en zonas de la misma estructura.

Atendiendo a su geometría se conservan una gran diversidad de túneles: de sección para vía única o doble (electrificada o no), con planta generalmente curva, y con perfil favorable a la evacuación del drenaje longitudinal que, debido a su ubicación, presentan rampas que pueden llegar al 20 % de inclinación.

Respecto a su longitud existe un amplio abanico que abarca desde los 23 m hasta los 5,8 km.

Esta situación implica la necesidad de realizar un estudio particularizado de cada túnel, llevando a cabo la realización de ensayos de materiales, pruebas geotécnicas, planimetría de la zona y topografía interior.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal