Hoy ha vuelto a entrar en servicio el tramo de
doble vía electrificada entre Villar de Chinchilla
y el embalse de Almansa de la Línea 300 Madrid-Chamartín
a Valencia-Estació del Nord. Este tramo estuvo
en servicio hasta el 6 de febrero de 2006, fecha
en la que se abrió la denominada variante
de Alpera.
Esta reapertura se encuadra dentro de las obras
de construcción de la LAV Madrid-Levante,
que suponen la recuperación del antiguo trazado
entre Albacete y Almansa para dejar libre el actual
corredor para su transformación a la alta
velocidad.
El trazado que actualmente se reabre tiene una
longitud de 35,4 kilómetros y discurre por
los términos municipales de Higueruela, Bonete,
Alpera y Almansa entre el p.k. 317+878 y p.k. 353+255.
Fue desmantelado completamente poco después
de su cierre y encauzará todas las circulaciones
convencionales de viajeros regionales y de mercancías.
Su reapertura supone la puesta en servicio del apartadero
de Alpera junto con su antigua subestación.
La variante, que se construyó con parámetros
de alta velocidad y aunque de momento se mantiene
la tensión, queda transitoriamente fuera
de servicio junto con el apartadero de Bonete y
su subestación eléctrica, para iniciar
su adecuación a la alta velocidad.
Con esta modificación, la Línea 300
Madrid-Chamartín a Valencia-Estació
del Nord, libera todo su trazado en suelo de Castilla-La
Mancha ya que la LAV desde Almansa discurrirá
por una nueva variante de nueva construcción
al norte de la localidad. Con anterioridad, el 12
de febrero de 2011 se puso en servicio el tramo
desde la estación de Chinchilla (nueva) hasta
Villar de Chinchilla y el 1 de octubre de 2011 se
puso en servicio el tramo Albacete-Chinchilla (km
294,7).
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".