Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Entra de nuevo en servicio el tramo entre Villar de Chinchilla y el embalse de Almansa de la Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord
Adif, 19/02/2012

Hoy ha vuelto a entrar en servicio el tramo de doble vía electrificada entre Villar de Chinchilla y el embalse de Almansa de la Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord. Este tramo estuvo en servicio hasta el 6 de febrero de 2006, fecha en la que se abrió la denominada variante de Alpera.

Esta reapertura se encuadra dentro de las obras de construcción de la LAV Madrid-Levante, que suponen la recuperación del antiguo trazado entre Albacete y Almansa para dejar libre el actual corredor para su transformación a la alta velocidad.

El trazado que actualmente se reabre tiene una longitud de 35,4 kilómetros y discurre por los términos municipales de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa entre el p.k. 317+878 y p.k. 353+255. Fue desmantelado completamente poco después de su cierre y encauzará todas las circulaciones convencionales de viajeros regionales y de mercancías. Su reapertura supone la puesta en servicio del apartadero de Alpera junto con su antigua subestación.

La variante, que se construyó con parámetros de alta velocidad y aunque de momento se mantiene la tensión, queda transitoriamente fuera de servicio junto con el apartadero de Bonete y su subestación eléctrica, para iniciar su adecuación a la alta velocidad.

Con esta modificación, la Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord, libera todo su trazado en suelo de Castilla-La Mancha ya que la LAV desde Almansa discurrirá por una nueva variante de nueva construcción al norte de la localidad. Con anterioridad, el 12 de febrero de 2011 se puso en servicio el tramo desde la estación de Chinchilla (nueva) hasta Villar de Chinchilla y el 1 de octubre de 2011 se puso en servicio el tramo Albacete-Chinchilla (km 294,7).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal