Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Adjudicados tres contratos para el suministro y transporte de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 30/03/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de tres contratos para el suministro y transporte de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe de 26.167.062 millones de euros.

En concreto, se ha adjudicado el suministro de traviesas por importe de 10.106.714 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las compañías Travipos y Prefabricados Delta. El contrato comprende la fabricación de 114.400 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional con sus correspondientes sujeciones, su carga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas, así como la descarga de las mismas.

El contrato para el suministro y transporte de carril ha sido adjudicado, por importe de 8.386.968 euros, a ArcelorMittal España, y comprende la laminación de 8.300 toneladas de carril en barra elemental de 90 m, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio o la traza. También contempla la asistencia y medios humanos para la descarga de las barras.

Asimismo, incluye las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura, su transporte hasta la base de acopio o traza, y su descarga.

Por último, se ha adjudicado por importe de 7.673.380 euros el suministro y transporte de balasto a la UTE integrada por Pórfidos Internacionales de Alhama y Pórfidos del Mediterráneo.

Este contrato contempla tanto la fabricación del material en cantera como su transporte desde el lugar de producción a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo. La cantidad de balasto que se suministrará a las obras será de 330.000 t.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, sus funciones principales son: transmisión homogénea de la cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía, buena permeabilidad al aire y al agua para mantener la capacidad portante de la plataforma, garantizar la elasticidad de la vía y permitir la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas (tamaño, granulometría, forma, resistencia al desgaste, etc), que vienen definidas en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal