Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Autorizadas las obras de montaje de vía entre Almansa - Caudete/La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 30/03/2012

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de inversiones por importe conjunto de 36,5 millones de euros en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Por una parte, se ha autorizado la licitación del montaje de vía entre Almansa y Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante), por importe de 11.104.381 euros (IVA incluido). Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 34,3 kilómetros, atravesando los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena, provincia de Alicante).

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de protección acústica en el tramo Caudete (Albacete)-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe de 25.455.894 euros (IVA incluido).

Montaje de vía
Los materiales necesarios para el montaje de vía entre Almansa (Albacete) y Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante) se acopiarán en tres puntos distribuidos a lo largo de la traza, que tendrán como apoyo la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante). Esta base, conectada con la nueva LAV y con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante, concentrará la descarga, acopio y transferencia del material.

El montaje de vía se desarrollará sobre los cuatro tramos en que se encuentra dividida la plataforma de la LAV en el trayecto Almansa-Caudete/La Encina:

  • Almansa-La Encina I (8,5 km), en el que las obras de plataforma ya están finalizadas.
  • Almansa-La Encina II (10,8 km). Las obras de plataforma se encuentran igualmente finalizadas.
  • Almansa-La Encina III (5,1 km). Las obras de plataforma están en fase de finalización.
  • Nudo de La Encina, fase I (25,6 km): este tramo articulará las conexiones entre las provincias de Albacete, Alicante y Valencia.

Entre los elementos singulares del trayecto cabe destacar el viaducto de El Hondo (826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m) y el viaducto sobre la A-31 (149 m), además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Almansa.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal