Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Concluyen las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander
Adif, 18/05/2012

Adif finaliza la próxima semana las obras de renovación de la catenaria en el trayecto Torrelavega-Santander (28,8 kilómetros), con lo que se elimina el Plan Alternativo de Transportes de viajeros que se puso en marcha con el inicio de las obras, manteniéndolo únicamente para los operadores de tráfico de mercancías por ferrocarril.

El proyecto de renovación de catenaria de la Línea Venta de Baños-Santander, que también incluye el trayecto Reinosa-Bárcena (33,6 kilómetros), permitirá la mejora de un total de 62,4 kilómetros de la red convencional a su paso por Cantabria.

La renovación de la línea aérea de contacto en estos dos trayectos, se acomete con dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el trayecto Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.696 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.215 euros.

Estas obras, que tienen carácter de obra por cuenta del Estado y se realizan dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif, permitirán establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito de prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Trayecto Torrelavega-Santander
El trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud, y perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Santander de vía única, cuenta en su recorrido con 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

La actuación ha consistido en la sustitución de todos los elementos que configuran la línea aérea de contacto, por lo que, además de la obra civil del tramo, se han instalado 687 postes, 993 ménsulas, 89 compensadores y 279 tirantes de anclaje.

Trayecto Reinosa-Bárcena
En cuanto al trayecto Reinosa-Bárcena, de la misma línea, continúa el avance según el proyecto constructivo, que incluye la renovación de 997 postes, 1.023 ménsulas, 110 compensadores, y 274 herrajes de túnel, además de la sustitución del hilo de contacto.

Este trayecto, de 33,6 kilómetros de longitud, presenta ciertas complejidades por la orografía, la dificultad de los accesos y la existencia de 22 túneles.

El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto, que abarca varios tramos y estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal