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NOTICIAS 2012

 

Finalizan las obras de plataforma en el tramo Mérida-Badajoz
Adif, 16/07/2012

Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, que cuenta con una longitud total de 36,2 km.

El subtramo Mérida-Montijo, de 16 km de longitud, discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo. A lo largo de todo el trazado, salvo en el primer kilómetro y medio, la línea discurre sobre la vega del río Guadiana.

Este subtramo cuenta con catorce pasos superiores sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el viaducto de Cerro Solano sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud de 92 m.

También se han realizado diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, en la línea férrea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, como el diseño de los nuevos edificios de viajeros y la reposición de andenes y vías.

Por su parte, el subtramo Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Montijo, Pueblonuevo de Guadiana y Badajoz.

La plataforma de alta velocidad, que discurre paralela a la línea Ciudad Real-Badajoz de ancho convencional, cuenta entre sus estructuras destacadas con los viaductos sobre el río Alcazaba (130 m) y sobre el Guerrero (36 m). Asimismo, el trazado incluye seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales, un paso inferior y un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico) en el municipio de Montijo.

De manera complementaria se han realizado diversas actuaciones en la estación de Guadiana, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, así como en 3.800 m de vía.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 km. El trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto de trenes de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en 20 subtramos, de los que 10 se encuentran en fase de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. La longitud total de estos subtramos, incluyendo los dos ya finalizados, asciende a 136 km.

Financiación Europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-frontera portuguesa con una ayuda de 127,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de proyectos de alta velocidad en España.

ANEXO:

Obras complementarias hidráulicas

La ejecución del tramo Mérida-Badajoz ha supuesto, asimismo, la realización de una serie de obras complementarias de mejora y reposición de infraestructura hidráulica, para hacer posible el paso de la línea de alta velocidad por las Vegas del Guadiana.

En los terrenos sobre los que asienta la plataforma, que son de regadío, existe una compleja y densa red de acequias y zanjas de desagüe de los excedentes de riego.

De este modo, Adif ha realizado más de un centenar de actuaciones de reposición que mejoran y modernizan las infraestructuras hidráulicas (canales y acequias), 79 en el subtramo Montijo-Badajoz y 35 en el subtramo Mérida-Montijo. La mayor parte pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y a las comunidades de regantes de Montijo y Badajoz.

De este conjunto de actuaciones cabe destacar tres obras singulares:

  • Reposición del Canal de Montijo con el fin de liberar espacio para la construcción de la plataforma de alta velocidad. Esta actuación ha consistido en la demolición del canal existente y su posterior reposición en una longitud de 498 m. Los trabajos se han realizado fuera de las campañas de riego, según indicaciones de la CHG.
  • Encauzamiento del arroyo San Gregorio, situado en la localidad de Montijo, para mejorar la capacidad hidráulica y proporcionar un correcto desagüe aguas abajo de la línea de alta velocidad. Esta actuación ha supuesto el ensanche del cauce natural mediante la construcción de un canal trapecial hormigonado de 8 m de ancho en su base inferior, en una longitud aproximada de 1.060 m, hasta su desagüe en el arroyo Cabrillas.
  • Distribución de caudales en el río Lácara, situado en el término municipal de La Garrovilla, para evitar su desbordamiento en las inmediaciones de la línea de alta velocidad. La actuación ha consistido en la construcción de un nuevo cauce mediante un canal de 8 m de ancho en su base inferior con una longitud de 340 m, así como la construcción de un nuevo puente in situ bajo el camino de servicio de la CHG.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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