El Consejo de Administración de Adif ha
aprobado en su reunión de hoy la adjudicación
de las obras de construcción de dos nuevos
tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV)
Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad, por importe global de 182.113.901
euros (IVA incluido).
Los contratos adjudicados contemplan la ejecución
de las obras de plataforma del Túnel de La
Canda, vía izquierda y vía derecha,
que discurre por los términos municipales
de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense).
El túnel tiene una longitud total de 14,7
km, de los cuales 7,3 km pertenecen a la vía
izquierda y 7,4 a la derecha.
Esta inversión aprobada hoy se suma a la
adjudicación de las obras de plataforma de
otros cuatro tramos situados en la provincia de
Ourense, por importe conjunto de 402.062.117 euros
(IVA Incluido), aprobada en el Consejo de Administración
de Adif celebrado la semana pasada.
Los dos tramos adjudicados están diseñados
para una velocidad de circulación máxima
de 350 km/h en vía de alta velocidad de ancho
internacional (1.435 mm). Los contratos contienen
las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura, así como
movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras,
túnel, reposición de los servicios
y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria
de la línea.
Con la adjudicación de estos nuevos contratos,
en la LAV Madrid-Galicia solo queda por adjudicar
actualmente el tramo de 7,6 km correspondiente al
Túnel de Prado (vía izquierda), recientemente
licitado, en tanto que se encuentran pendientes
de licitación los dos tramos de acceso a
Ourense (entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación
orensana, con una longitud conjunta de 17 km) y
el acondicionamiento del túnel de Padornelo,
de 7,3 km, cuya actuación está prevista
para después de la entrada en servicio de
la nueva infraestructura.
Las obras de plataforma del tramo Túnel
de La Canda vía izquierda han sido adjudicadas
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por Copasa, Copisa, Sercoysa y Construcciones Obras
y Viales. El importe de adjudicación es de
88.484.533 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución
de 35 meses.
Por su parte, las obras de la vía derecha
se han adjudicado a la UTE constituida por Sando,
Obras Generales del Norte, Rover Alcisa, Construred
y Construcciones Asfaltos y Control, por un importe
de 93.629.368 (IVA incluido), y con un plazo de
ejecución también de 35 meses.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".