Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

Adjudicadas las obras de plataforma de los tramos Túnel de La Canda, vías izquierda y derecha de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia
Adif, 02/08/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de construcción de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por importe global de 182.113.901 euros (IVA incluido).

Los contratos adjudicados contemplan la ejecución de las obras de plataforma del Túnel de La Canda, vía izquierda y vía derecha, que discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense). El túnel tiene una longitud total de 14,7 km, de los cuales 7,3 km pertenecen a la vía izquierda y 7,4 a la derecha.

Esta inversión aprobada hoy se suma a la adjudicación de las obras de plataforma de otros cuatro tramos situados en la provincia de Ourense, por importe conjunto de 402.062.117 euros (IVA Incluido), aprobada en el Consejo de Administración de Adif celebrado la semana pasada.

Los dos tramos adjudicados están diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h en vía de alta velocidad de ancho internacional (1.435 mm). Los contratos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, así como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Con la adjudicación de estos nuevos contratos, en la LAV Madrid-Galicia solo queda por adjudicar actualmente el tramo de 7,6 km correspondiente al Túnel de Prado (vía izquierda), recientemente licitado, en tanto que se encuentran pendientes de licitación los dos tramos de acceso a Ourense (entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación orensana, con una longitud conjunta de 17 km) y el acondicionamiento del túnel de Padornelo, de 7,3 km, cuya actuación está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura.

Las obras de plataforma del tramo Túnel de La Canda vía izquierda han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copasa, Copisa, Sercoysa y Construcciones Obras y Viales. El importe de adjudicación es de 88.484.533 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución de 35 meses.

Por su parte, las obras de la vía derecha se han adjudicado a la UTE constituida por Sando, Obras Generales del Norte, Rover Alcisa, Construred y Construcciones Asfaltos y Control, por un importe de 93.629.368 (IVA incluido), y con un plazo de ejecución también de 35 meses.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal