Adif ha iniciado las operaciones de montaje de
vía del tramo Almansa-Caudete (Albacete)/
La Encina (Alicante), de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Las obras, que han sido adjudicadas por importe
de 8.019.584 euros (IVA incluido), se llevan a cabo
a lo largo de 34,3 kilómetros, atravesando
los términos municipales de Almansa y Caudete,
en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena,
provincia de Alicante). Entre los elementos singulares
del trayecto cabe destacar el viaducto de El Hondo
(826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m) y el
viaducto sobre la A-31 (149 m).
Los materiales necesarios para el montaje de vía
entre Almansa (Albacete) y Caudete/La Encina se
acopian en dos puntos distribuidos a lo largo de
la traza, que tienen como apoyo la base de montaje
de Monforte del Cid (Alicante). Esta base, conectada
con la nueva LAV y con la línea de ancho
convencional La Encina-Alicante, concentrará
la descarga, acopio y transferencia del material.
Las obras incluyen la instalación de traviesas,
balasto, carriles y aparatos de vía. El proceso
del montaje de vía se inicia con el acopio
de las traviesas, descargadas mediante camiones
a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge
en las bases de montaje para transportarlo a los
distintos puntos mediante trenes carrileros.
El proceso del montaje de vía de alta velocidad
se realiza en varias fases. Una vez descargadas
las traviesas a lo largo de la plataforma, se extiende
una primera capa de balasto (lecho de balasto) de
10 cm de espesor, sobre la que se colocan las traviesas
distanciadas 60 cm entre sí.
Las operaciones tras la colocación del carril
consisten en el aporte de balasto mediante trenes
de tolvas, bateos de vía, estabilizaciones,
soldadura de carril, liberación de tensiones
y perfilado de vía, operaciones que se realizan
sucesivamente hasta alcanzar la nivelación,
alineación y peralte con la tolerancia exigida.
Los trabajos, que cuentan con un plazo máximo
de ejecución de seis meses, han sido adjudicados
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta
por Tecsa y Dragados.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea
para la construcción de la LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra
de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de
Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de
la línea con 725,8 millones de euros así
como diversas actuaciones de suministro y montaje
de vía.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro
y montaje de vía y las instalaciones por
un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión
de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre
Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".