Adif ha concluido las obras de plataforma del tramo
Albacete-Variante de Alpera, pertenecientes a la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Para evitar la interrupción de la circulación
ferroviaria durante la realización de las
obras, los trabajos realizados en este tramo se
han dividido en dos fases. Las obras de la fase
II, que acaban de concluir, han consistido en la
adecuación de la anterior plataforma de ancho
convencional o ibérico para doble vía
de ancho internacional UIC (alta velocidad), mientras
que la fase I consistió en la construcción
de una variante de ancho ibérico para que
los trenes pudieran seguir circulando durante las
obras de la fase II.
El tramo Albacete-Variante de Alpera ha consistido
en su fase II en la adecuación de 41,4 kilómetros
de la anterior plataforma, de ancho convencional,
para la instalación de la nueva vía
de alta velocidad (UIC). Durante esta misma fase
también se han construido 3,5 kilómetros
de plataforma correspondientes a la nueva variante
de ancho ibérico.
Entre los elementos singulares de este tramo destaca
el viaducto José Antonio Lara, de 562 metros
de longitud, que permite el paso de la variante
ferroviaria de ancho ibérico sobre la A-31
y sobre la futura línea de alta velocidad.
También destaca la pérgola bajo la
A-31, de 350 metros de longitud.
Por su parte, las obras de la fase I consistieron
en la construcción de la variante de ancho
ibérico en este tramo (37,8 kilómetros),
no sólo para el mantenimiento del tráfico
ferroviario de mercancías y servicios regionales
de viajeros durante las obras de la fase II, sino
también una vez que entre en funcionamiento
la alta velocidad.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea
para la construcción de la LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra
de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de
Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de
la línea con 725,8 millones de euros así
como diversas actuaciones de suministro y montaje
de vía.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro
y montaje de vía y las instalaciones por
un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión
de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre
Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".