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NOTICIAS 2012

 

Adif concluye las obras de plataforma entre Albacete y la Variante de Alpera
Adif, 25/09/2012

Adif ha concluido las obras de plataforma del tramo Albacete-Variante de Alpera, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Para evitar la interrupción de la circulación ferroviaria durante la realización de las obras, los trabajos realizados en este tramo se han dividido en dos fases. Las obras de la fase II, que acaban de concluir, han consistido en la adecuación de la anterior plataforma de ancho convencional o ibérico para doble vía de ancho internacional UIC (alta velocidad), mientras que la fase I consistió en la construcción de una variante de ancho ibérico para que los trenes pudieran seguir circulando durante las obras de la fase II.

El tramo Albacete-Variante de Alpera ha consistido en su fase II en la adecuación de 41,4 kilómetros de la anterior plataforma, de ancho convencional, para la instalación de la nueva vía de alta velocidad (UIC). Durante esta misma fase también se han construido 3,5 kilómetros de plataforma correspondientes a la nueva variante de ancho ibérico.

Entre los elementos singulares de este tramo destaca el viaducto José Antonio Lara, de 562 metros de longitud, que permite el paso de la variante ferroviaria de ancho ibérico sobre la A-31 y sobre la futura línea de alta velocidad. También destaca la pérgola bajo la A-31, de 350 metros de longitud.

Por su parte, las obras de la fase I consistieron en la construcción de la variante de ancho ibérico en este tramo (37,8 kilómetros), no sólo para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros durante las obras de la fase II, sino también una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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