La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado
hoy en el Congreso las líneas generales del
Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI),
que establecerá la hoja de ruta de la nueva
política en estas materias y que tendrá
como horizonte temporal 2024.
Entre las señas de identidad que definen el
carácter innovador del PITVI hay que destacar
que parte de un análisis y conocimiento riguroso
de la realidad, lo que asegura la viabilidad de su
ejecución. De este modo, cada euro que invierta
el Ministerio de Fomento irá destinado a dar
respuesta a estas necesidades de la forma más
eficaz posible y con el mejor uso de los recursos
disponibles.
Con el PITVI, ha afirmado Pastor, se va a producir
un cambio en la forma de acometer los proyectos de
infraestructuras, transporte y vivienda.
“Las obras, las modalidades de transporte y
los proyectos de vivienda que responden a necesidades
reales de los españoles están recogidos
en el PITVI y si en el proceso de consultas que ahora
comienza se llegara a la conclusión de que
es necesario incluir medidas adicionales, les aseguro
que así lo haremos”, ha remarcado la
ministra.
El desarrollo del plan estará acompasado con
los esfuerzos presupuestarios y será coherente
con la política económica y de consolidación
fiscal del Gobierno. El PITVI va a ser la contribución
principal del Ministerio de Fomento al conjunto de
reformas y políticas emprendidas por este Gobierno
para superar la crisis económica y recuperar
la senda de crecimiento.
El plan no se limita a enumerar y desarrollar un
conjunto de proyectos o actuaciones para el desarrollo
de infraestructuras, sino que va más allá
al determinar las acciones que debe acometer el Ministerio
en relación con la regulación, gestión
y el funcionamiento de los distintos modos de transporte.
Diagnóstico previo
Del análisis previo realizado se desprende
que la oferta media de infraestructuras en carreteras,
ferrocarril de alta velocidad, puertos y aeropuertos
sería suficiente para atender la demanda a
medio plazo, si no fuera porque adolece de problemas
de planificación y de desequilibrios territoriales.
La planificación contenida en el PITVI busca
además optimizar el uso de las infraestructuras
con muy baja utilización. En la actualidad,
un 68% de la totalidad de la red ferroviaria tiene
un grado de ocupación bajo o muy bajo; el 60%
de la red de alta capacidad de carreteras tiene una
IMD (Intensidad Media Diaria) menor de 20.000 veh/día;
16 aeropuertos tienen menos de 100.000 pasajeros al
año y 21 menos de 500.000 y el grado de ocupación
medio de las terminales del sistema portuario español
es del 40 por ciento.
Principios básicos
del PITVI
A la vista del diagnóstico y de acuerdo con
los objetivos estratégicos del plan, sus principios
básicos son los siguientes:
En consonancia con la cartera de servicios ofrecida
desde los poderes públicos, se establecerá
asimismo la carta de derechos de los usuarios del
transporte.
Actuación inversora
Las iniciativas de inversión en nuevos desarrollos
y capacidades que el PITVI contempla tienen por objeto,
fundamentalmente, completar los grandes ejes estructurantes
y los itinerarios de la red, el refuerzo de las conexiones
intermodales y la dotación de determinadas
infraestructuras estratégicas, como las conexiones
transfronterizas.
En este ámbito de la planificación,
se tendrá presente en las inversiones un enfoque
intermodal y se incorporarán también,
con la finalidad de priorizar y racionalizar las inversiones,
mecanismos de análisis coste-beneficio y previsiones
de rentabilidad económica, financiera y social.
En el transporte por carretera las actuaciones se
centrarán en: conservación y mantenimiento
viario, mejora de la seguridad vial, acondicionamientos,
mejora de la capacidad y nuevas variantes de población.
Junto a todo ello, se establece un subprograma de
nueva infraestructura, cuyas actuaciones, de acuerdo
con los principios de austeridad y de máximo
rigor económico, se centran en la finalización
de los itinerarios ya empezados con el objetivo de
cerrar o mejorar el mallado de la red tanto a nivel
radial como transversal y en la ejecución de
los tramos incluidos en los corredores multimodales
de la nueva Red Transeuropea de Transporte, incluyendo
la ejecución de accesos viarios a puertos.
En transporte ferroviario, los objetivos específicos
serán mejorar la red convencional, potenciar
el transporte ferroviario de mercancías, completar
la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la
red de Cercanías.
En el caso de la red de alta velocidad, el principal
objetivo que se plantea es la generalización
de una efectiva reducción de los tiempos de
viaje, integrándose y complementándose
con la red convencional, de cara a conseguir un incremento
del uso de la red y una mejor cohesión territorial.
Se definirá una estrategia para la incorporación
de los tramos actualmente en construcción,
para poner en valor las inversiones en ejecución
y permitir una mejora progresiva de los tiempos de
viaje.
En el transporte aéreo las iniciativas en
materia de inversión en nuevas infraestructuras
tendrán fundamentalmente por objeto el ajuste
de las condiciones operativas y de capacidad derivadas
de los nuevos retos y necesidades del sector.
Respecto a los aeropuertos, el objetivo fundamental
será obtener el máximo rendimiento de
la red actual, gestionándolos con criterios
empresariales y potenciando la fortaleza de la red
aeroportuaria española.
En el modo de transporte marítimo, los subprogramas
de actuación inversora contemplados incluyen
inversiones en el sistema de salvamento marítimo
y lucha contra la contaminación, y las inversiones
en infraestructuras portuarias.
Marco económico y
financiero
La ministra ha afirmado que la inversión pública
en infraestructuras es una prioridad del gasto público
y un instrumento básico para dinamizar la economía
y ha añadido que su departamento está
firmemente decidido a llevar a cabo todas las actuaciones
consideradas prioritarias.
En función de los escenarios de evolución
macroeconómica en España hasta el año
horizonte 2024, la suma total de inversiones contempladas
en el PITVI, en relación al PIB, supone un
porcentaje variable entre el 0,89% y el 0,94%.
Con pocas diferencias entre escenarios, a las políticas
de transporte se destina aproximadamente el 90% de
estos recursos y el 10% aproximadamente a las de vivienda.
En el ámbito de infraestructuras y transporte,
las inversiones se autofinanciarán de forma
creciente mediante los recursos generados por las
propias entidades por la prestación de sus
servicios. Para ello, se reforzará su enfoque
de mercado, de manera que puedan llegar a suponer
hasta el 60% del esfuerzo inversor.
En el PITVI, la contribución del sector privado
crecerá hasta representar el 16% de la inversión
total en el periodo, lo que supondrá un incremento
del 64% en relación con lo que se ha venido
haciendo hasta ahora.
Se fomentará la aplicación de los modelos
de colaboración Público-Privada (CPP)
en proyectos que resulten atractivos por su rentabilidad
y ampliando su aplicación a sectores donde
no se han utilizado tradicionalmente.
Los fondos europeos constituirán también
un elemento del modelo de financiación del
plan. Tanto el FEDER como los recursos asociados con
la Red Transeuropea de Transporte (CEF) aportarán
financiación junto a los recursos del BEI y
los nuevos instrumentos de financiación de
infraestructuras (Project Bonds).
Tramitación y aprobación
del PITVI
Hasta su aprobación, el proceso de participación
institucional y pública y tramitación
del PITVI se desarrollará en dos cauces paralelos
y complementarios.
El primero corresponde al cumplimiento de lo establecido
en la Ley 9/2006, de 28 de abril, de evaluación
de los efectos de determinados planes y programas
en el medio ambiente, lo que se denomina Evaluación
Ambiental Estratégica (EAE).
La misma ley define los pasos del procedimiento de
tramitación formal que contempla la realización
del informe de sostenibilidad ambiental (ISA), un
periodo de consultas con la difusión pública
del documento, valoración de las alegaciones
y redacción del definitivo plan, incorporando
los resultados de todas las etapas anteriores.
La realización de todas las actividades indicadas
determina el marco temporal estimado para la aprobación
definitiva del PITVI hacia el segundo trimestre de
2013.
El otro nivel de participación tiene una dimensión
institucional. En primer lugar, en el ámbito
parlamentario, donde se recabarán las valoraciones
y propuestas de los grupos parlamentarios y, en un
segundo lugar, en el ámbito autonómico
y local. También se contará con la participación
de los sectores económicos y empresariales,
así como del ámbito técnico-científico
y profesional.
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documento (PITVI - Ministerio de Fomento)