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NOTICIAS 2012

 

Licitadas las obras de adecuación de vía para la incorporación del tercer carril entre Moncófar y Castellón
Adif, 26/10/2012

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de un contrato para la ejecución de obras de renovación de vía y catenaria en el tramo comprendido entre las estaciones de Moncófar y Castellón de la Plana, por importe de 30.166.108,6 euros (IVA incluido). Esta inversión se verá incrementada en 13.288.208,7 euros por la valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa una inversión total estimada de 43.454.317,3 euros.

Esta actuación es compatible con el desarrollo intermodal e interoperable planteado para el Corredor Mediterráneo y la posterior incorporación del tercer hilo.

El tramo tiene una longitud de aproximadamente 20 km, que van desde el punto kilométrico 48/800 al 67/500 y que corresponden al tramo comprendido entre Moncófar (Castellón) y Castellón. Las obras contemplan la renovación de la vía y la catenaria mediante una serie de actuaciones entre las que destacan las siguientes:

  • Renovación de la doble vía existente utilizando traviesa aptas para la incorporación del tercer carril.
  • Creación de una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de 200 m de longitud y construcción de un paso inferior.
  • Actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora. Los andenes serán ampliados hasta los 220 m de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad reducida.
  • Electrificación con catenaria tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.
  • Montaje de carril de tipo UIC 60.
  • Actuaciones puntuales en estructuras existentes, ampliación de radios de curvas en el trazado existente y medidas correctoras destinadas a minimizar el impacto ambiental.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Una vez finalizadas, el trayecto contará con dos vías, aptas para su posterior utilización en ancho internacional o UIC. El trayecto quedará acondicionado para velocidades de 200-220 km/h. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, la actuación es compatible con el Acceso Sur al puerto de Castellón.

Financiación europea
Está actuación podrá ser confinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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