Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2012

 

En servicio 7 km de vía doble en el subtramo Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
Adif, 03/12/2012

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio cerca de 7 km de vía doble de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, en el subtramo Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte.

Las obras, en las que se han invertido 37,5 millones, han estado dirigidas por la Dirección General de Ferrocarriles y cuentan con fondos europeos. Con la nueva solución se mejoran las condiciones de explotación de la línea.

El tramo que se pone en servicio discurre en su totalidad en la provincia de Cádiz y atraviesa el término municipal de Jerez de la Frontera. Presenta una longitud de 6,82 km y cuenta con un primer tramo de duplicación de vía y otro de variante de doble vía.

Tramo de duplicación de vía
El tramo de duplicación de vía se ha acometido por el lado izquierdo en dirección Jerez de la Frontera, situando el eje de la vía duplicada a 4,30 m del actual y con una plataforma de 13,30 m de ancho. Estos trabajos se han ejecutado manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras. En este tramo se ha construido un nuevo paso superior, en el punto kilométrico 100+030,5, para sustituir al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso al Aeropuerto de Jerez.

Variante de doble vía
En la segunda zona, el trazado abandona la vía actual para situarse paralelo a la misma, a una distancia de unos 22 m., para lo cual se ha ejecutado una nueva plataforma de doble vía, sobre un terraplén elevado hasta los 10 metros, de forma que se facilita la permeabilidad transversal por medio de sucesivas estructuras.

Para facilitar el paso transversal se han ejecutado cinco viaductos, que darán continuidad a futuros viales previstos en el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Jerez.

Asimismo, uno de ellos repone el antiguo paso superior de San José Obrero. También se han ejecutado otras dos estructuras, un paso superior en el punto kilométrico 104+025,680, que sustituye al paso superior de Guadalcacín y que repone la Cañada Real Ancha, y el paso inferior de la Ronda Este, en el punto kilométrico 106+486,016, ya en el casco urbano de Jerez, que permite cerrar el anillo de circunvalación de la Ronda Este, muy necesario para la mejora de la accesibilidad a Jerez desde la autopista AP4.

Asimismo en todo el tramo se han ejecutado las correspondientes obras de drenaje transversal y caminos de enlace y servidumbre.

Tras esta puesta en servicio se continuará con los trabajos de desmontaje de la antigua vía ferroviaria, superestructura y catenaria.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal