Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

El Ministerio de Fomento remite a Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, para que formule Declaración de Impacto Ambiental
Adif, 13/02/2013

El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia a administraciones del estudio informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Características del estudio
Se han definido tres soluciones denominadas alternativa este, alternativa centro y alternativa oeste. Tras el análisis y la comparación de las alternativas, se ha determinado proponer como más conveniente la alternativa este, que discurre básicamente por el corredor de la línea actual pasando, entre otras, por la estación de Balsicas-Mar Menor.

Con esta actuación, el tiempo de viaje para el trayecto entre Murcia y Cartagena se reducirá de 43 minutos a 28 minutos. Asimismo, el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena podrá realizarse en menos de 3 horas frente a las 4 horas y 37 minutos actuales.

Dentro de las actuaciones de alta velocidad analizadas en el estudio, también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, necesario para conectar la red arterial ferroviaria de Murcia con la línea de alta velocidad Murcia-Almería y que permite la supresión del paso a nivel del camino de los Romanos en Alcantarilla.

Además, en el estudio se prevé que la línea convencional existente se dedique básicamente al tráfico de mercancías. También se ha incluido la electrificación y la supresión de pasos a nivel de dicha línea y un nuevo ramal en Alquerías para las relaciones de ferrocarril convencional Alicante-Cartagena.

Proceso de Información pública y Audiencia
Durante el periodo establecido para la información pública, se han recibido un total de dieciséis escritos de alegaciones, así como otros dieciséis escritos por parte de las administraciones, de los cuales seis de ellos certificaban la exposición al público del Estudio Informativo en el tablón de anuncios de dicho organismo. Todos ellos se han incorporado al expediente que ahora se remite a Medio Ambiente junto con su correspondiente análisis individualizado.

La Declaración de Impacto Ambiental que ahora se solicita es el paso previo imprescindible a la aprobación definitiva de la solución y a la redacción de los proyectos constructivos.

Antecedentes
El 14 de octubre de 2009, el Ministerio de Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el documento inicial del proyecto de la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Cartagena.

Con este trámite se inició el proceso de evaluación de impacto ambiental de este proyecto que se ha complementado con la remisión del expediente de información pública del correspondiente estudio informativo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal