El Ministerio de Fomento remite a Medio Ambiente el
expediente de información pública y
audiencia del estudio informativo de la conexión
de alta velocidad Murcia-Cartagena, para que formule
Declaración de Impacto Ambiental
Adif, 13/02/2013
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El Ministerio de Fomento
ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente el expediente de información
pública y audiencia a administraciones del estudio
informativo de la conexión de alta velocidad
Murcia-Cartagena, para que formule la preceptiva Declaración
de Impacto Ambiental (DIA).
Características
del estudio
Se han definido tres soluciones denominadas alternativa
este, alternativa centro y alternativa oeste. Tras el
análisis y la comparación de las alternativas,
se ha determinado proponer como más conveniente
la alternativa este, que discurre básicamente
por el corredor de la línea actual pasando, entre
otras, por la estación de Balsicas-Mar Menor.
Con esta actuación, el tiempo
de viaje para el trayecto entre Murcia y Cartagena se
reducirá de 43 minutos a 28 minutos. Asimismo,
el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena
podrá realizarse en menos de 3 horas frente a
las 4 horas y 37 minutos actuales.
Dentro de las actuaciones de alta velocidad
analizadas en el estudio, también se ha incluido
el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera,
necesario para conectar la red arterial ferroviaria
de Murcia con la línea de alta velocidad Murcia-Almería
y que permite la supresión del paso a nivel del
camino de los Romanos en Alcantarilla.
Además, en el estudio se prevé
que la línea convencional existente se dedique
básicamente al tráfico de mercancías.
También se ha incluido la electrificación
y la supresión de pasos a nivel de dicha línea
y un nuevo ramal en Alquerías para las relaciones
de ferrocarril convencional Alicante-Cartagena.
Proceso de
Información pública y Audiencia
Durante el periodo establecido para la información
pública, se han recibido un total de dieciséis
escritos de alegaciones, así como otros dieciséis
escritos por parte de las administraciones, de los cuales
seis de ellos certificaban la exposición al público
del Estudio Informativo en el tablón de anuncios
de dicho organismo. Todos ellos se han incorporado al
expediente que ahora se remite a Medio Ambiente junto
con su correspondiente análisis individualizado.
La Declaración de Impacto Ambiental
que ahora se solicita es el paso previo imprescindible
a la aprobación definitiva de la solución
y a la redacción de los proyectos constructivos.
Antecedentes
El 14 de octubre de 2009, el Ministerio de Fomento remitió
al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
el documento inicial del proyecto de la conexión
por alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Cartagena.
Con este trámite se inició
el proceso de evaluación de impacto ambiental
de este proyecto que se ha complementado con la remisión
del expediente de información pública
del correspondiente estudio informativo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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