Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

Licitadas las obras de construcción de la estación provisional de Vigo-Urzáiz
Adif, 22/02/2013

Adif ha aprobado la licitación de las obras de construcción de la estación provisional de Vigo-Urzáiz, cuyo proyecto cuenta con un importe de licitación de 5.246.522 euros (IVA incluido), así como la apertura de un proceso de búsqueda de socios interesados en la constitución de una sociedad que construya y explote, sobre suelo de Adif, un centro comercial Vialia en la estación definitiva de alta velocidad.

La construcción de la estación provisional permitirá la anticipación en la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Vigo, ya que durante la fase de construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz entrará en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad.

La estación incluye el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos, con el coste más eficiente posible en términos de inversión y explotación. Así, se ajustarán los espacios comunes para compatibilizar usos comerciales y de explotación, y se optimizarán los espacios para los servicios al viajero.

En este sentido, la diferencia de cota entre la plaza de acceso y la estación provisional facilitará también el acceso a una de las plantas de aparcamiento definitivo, así como la utilización para este mismo fin de otra planta superior, en este caso con acabados provisionales puesto que se verá afectada por la construcción del centro comercial Vialia.

Búsqueda de socios para el centro Vialia
Adicionalmente, Adif ha iniciado el proceso de búsqueda de socios interesados en participar en la construcción y explotación de un centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz. La sociedad resultante estaría participada a un 40% por Adif y el 60% restante por la iniciativa privada.

El proyecto contempla una superficie construida de 90.476 m2, una plaza pública en la cubierta de 14.119 m2 y una superficie comercial de 35.307 m2. La inversión estimada para la construcción del centro Vialia es de 116.039.000 euros (IVA incluido).

Vialia es el modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de carácter funcional y atractivo.

Entre las categorías comerciales presentes en Vialia destacan restauración, moda, regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía o perfumería, combinando establecimientos conocidos a escala nacional con comercios independientes y negocios locales.

En la actualidad se encuentran en explotación comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos.

ANEXO

Fases de construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz
La construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases.

  • La obra civil del nivel de playa de vías, que comprende la excavación y conformación de la caverna de andenes, está actualmente en marcha, en una actuación que cuenta con un presupuesto de 68.423.402,72 euros, IVA incluido.

    La playa de vías de la estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 m inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, a través de un túnel bitubo de base de 8 km de longitud, excavado desde Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa la ciudad viguesa bajo su superficie.

  • En una segunda fase, se construye la cubierta del cajón ferroviario sobre la zona de vías y andenes, compuesta por los dos primeros pisos de forjado del futuro edificio de la estación, de forma que permita el tráfico ferroviario y la conexión de los viajeros desde los andenes a los accesos a la ciudad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21.654.838,24 euros, IVA incluido.
  • A continuación tendrán lugar las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros, licitadas en octubre de 2012 por un presupuesto de 11.914.910,61 euros (14.417.041,84 euros, IVA incluido).

    Esta actuación comprende el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con andenes. El contrato incluye también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.

  • La siguiente fase comprende la ejecución de la estación provisional (presente contrato), mientras que el resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrollarán en proyectos independientes.

Infraestructura ferroviaria
La nueva estación de Vigo-Urzaiz se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 m y dos andenes de 350 m de longitud y de 10 y 12,7 m de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se dispondrán de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

La ejecución de las obras de la nueva estación ha requerido el traslado de los servicios que se prestaban en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, que entró en servicio el 28 de agosto de 2011.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal