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NOTICIAS 2013

 

Adjudicadas las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, del Corredor Mediterráneo
Adif, 31/05/2013

El Consejo de Administración de Adif, en su reunión de hoy, ha adjudicado un contrato de obras, por importe de 73.417.323,5 euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña. Los trabajos consisten en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud.

Esta actuación se completará posteriormente con diversas obras en vía y sistemas de electrificación que permitirán la implantación del ancho estándar europeo mediante la instalación del tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho mixto (convencional y europeo) en el trayecto, garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, aumentando de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Dimetronic y Bombardier European Investments.

Financiación europea
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

ANEXO

Descripción de las actuaciones
Los trabajos consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Vila-seca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y en las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell.

Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos puestos de mando local videográficos y se adaptarán los ya existentes.

Otras operaciones comprenderán la implantación en el tramo Reus-Nudo de Vila-seca y Vila-seca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentidos, la colocación de nuevos elementos de campo como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales. También se instalarán balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.

Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de suministro de energía. Por su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vila-seca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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