Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

Inaugurada la nueva estación de Lebrija de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz
Ministerio de Fomento, 03/07/2013

La ministra de Fomento, ha inaugurado hoy la nueva estación de Lebrija, donde ha anunciado que el próximo domingo, 7 de julio, se pondrá en servicio el nuevo tramo entre Las Cabezas de San Juan y el Aeropuerto de Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

La nueva estación, que comenzará a funcionar este domingo, ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros. Esta infraestructura se ha construido de acuerdo a los estándares requeridos por las nuevas estaciones, además de ser accesible y estar adaptada a las necesidades de los viajeros.

Así, destacan los andenes, que con un ancho de casi 7 metros , triplican la anchura de los que había en la estación antigua. Además, se ha mejorado la seguridad de los viajeros, permitiendo el acceso a esos andenes a través de un paso inferior.

También se ha logrado la plena accesibilidad de las personas con movilidad reducida, con medidas como la instalación de ascensores para el acceso a los andenes o la inclusión de doce plazas especiales de aparcamiento.

Junto a ello, se ha prestado especial atención a los sistemas de información y servicios al viajero, como teleindicadores de información o máquinas autoventa de billetes.

Tramo Las Cabezas de San Juan-Jerez
Durante su intervención, la ministra ha anunciado que el próximo 7 de julio se pondrá en servicio una de las vías, de cerca de 32 kilómetros , del tramo Las Cabezas de San Juan-Aeropuerto de Jerez, que ha supuesto una inversión de 160,6 millones de euros.

Una vez se ponga en servicio esta primera vía, los tráficos se desviarán por ella, quedando la actual vía existente sin servicio, para poder acometer las obras que faltan para la finalización completa de la segunda vía.

La línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz ha recibido inversiones por valor de 62 millones de euros durante el año 2012 –un 103% de lo presupuestado- y los 83,7 millones de euros que se han presupuestado en 2013.

Estas inversiones permitieron poner en servicio el pasado año 7 kilómetros del tramo Aeropuerto de Jerez- Jerez Norte, con una inversión de 37,5 millones de euros, y desbloquear la situación del soterramiento de Puerto Real, el único tramo pendiente entre Jerez y Cádiz, con la firma en agosto de 2012 de un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad

Todos estos avances han permitido que actualmente la línea presente un grado de ejecución del 85%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal