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NOTICIAS 2013

 

El Consejo de Ministros aprueba medidas de racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia de Alta Velocidad Avant y de ancho métrico
Ministerio de Fomento, 05/07/2013

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de racionalización de servicios Avant, de alta velocidad y media distancia, y de servicios de ancho métrico, prestados anteriormente estos últimos por la empresa pública FEVE. Estas medidas, que deberán adoptarse antes del 31 de julio, se inscriben dentro del plan general de eficiencia de los servicios ferroviarios y de ahorro de costes dentro de las compañías públicas que vienen acometiendo el Ministerio y la dirección de Renfe desde principios de 2012.

Los servicios Avant, que discurren por vías de alta velocidad o altas prestaciones, mantendrán todas las oportunidades de viaje, ya que sólo se realizan dos modificaciones, el servicio Calatayud-Zaragoza, que se ofrecerá al mismo precio, pero con plazas de los trenes AVE Madrid-Barcelona (se incrementarán de las 3 frecuencias actuales Avant a 4 con trenes AVE) y el Jaén-Cádiz se prestará por vía convencional.

Se prevé que el ahorro anual sea de 4,6 millones de euros. Los trayectos en trenes de ancho métrico se mantienen en su totalidad, con algunos ajustes en las frecuencias en función de la demanda, y con el desarrollo del sistema de paradas facultativas.

Con estas medidas se reducirá el déficit de explotación en Viajeros en el ejercicio 2013 en 4,7 millones de euros. Se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial, con un elevado de viajeros al año. Además, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera, debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

Con estas medidas acordadas por el Consejo de Ministros, se garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos mediante el transporte público optimizando sinergias dentro del modo ferroviario. Tanto en el caso de los servicios Avant, como en los de ancho métrico, se mantienen en todos los casos las oportunidades de viaje para los usuarios.

El Real Decreto-ley 22/2012 establece que el Ministerio de Fomento debe elevar al Consejo de Ministros una propuesta para la declaración de servicios ferroviarios de media distancia como Obligaciones de Servicio Público.

Para dar cumplimiento a este mandato, el criterio fundamental e irrenunciable del Ministerio de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal, apostando por aquel modo que sea más eficiente en cada caso y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano.

Antecedentes
El Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010 aprobó un Acuerdo por el que se fijaron las bases para la declaración de “servicio público” de líneas de transporte ferroviario de viajeros que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales.

Este Acuerdo se justificó para dar cumplimiento al derecho comunitario, en concreto, la aplicación del Reglamento UE nº 1370/2007 de 23 de octubre, que limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad esté justificada por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental. Dicho Reglamento establece que el resto de los servicios ferroviarios deben regirse por criterios de competencia comercial y no deben percibir ayudas del Estado.

Posteriormente el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010 estableció las obligaciones de "servicio público" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros que actualmente presta Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés General, decidiendo que los servicios de Cercanías de competencia de la Administración General del Estado fueran considerados de interés general, garantizándose mediante obligaciones de servicio público.

Con respecto a los servicios Media Distancia quedaron pendientes de consensuar con las Administraciones autonómicas las decisiones pertinentes que garantizasen el equilibrio económico de la explotación de estos servicios, de manera que si por motivos técnicos no se finalizara el acuerdo a tiempo de la fecha establecida, el plazo se podría prorrogar una sola vez por un período que, en ningún caso, excedería del 31 de diciembre de 2012.

Por último, y en virtud de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 22/2012, por el que se adoptan una serie de medidas para liberalizar el transporte ferroviario nacional de viajeros (BOE 21 de julio de 2012), el Consejo de Ministros de 28/12/2012 dio cumplimiento a la definición de los servicios de Media Distancia que se someterán a Obligación de Servicio Público (OSP) atendiendo a criterios de eficiencia económica, medioambiental y social.

 

ANEXO I

Servicios AVANT

1. Características

  • El AVANT es un servicio de media distancia que se presta utilizando las vías de alta velocidad.
  • Con el modelo vigente, el servicio se presta con trenes específicos cuyos precios deben ser autorizados por el Gobierno y son inferiores a las tarifas de los servicios AVE.
  • Ejemplos de tarifas AVANT:
    • Madrid – Toledo: Billete sencillo 12,5 €
    • Madrid – Valladolid: Billete sencillo 28 €
    • Zaragoza – Calatayud: Billete sencillo 14,3 €
  • Utilizando abonos la tarifa se reduce entre un 50% y un 60%, en función del número de viajes adquiridos.
  • Fomento subvenciona el déficit de explotación de los trenes.

2.Declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP)

  • Los servicios Avant fueron utilizados en 2012 por algo más de 6 millones de viajeros, con un aprovechamiento medio del 46,5% y un nivel de cobertura de costes medio del 64,7%.
  • Se mantienen todas las oportunidades de viaje de los servicios actuales (ver Anexo II).
  • Los servicios declarados OSP podrán prestarse con trenes específicos, o bien con trenes comerciales de Alta Velocidad, en los cuales se permita viajar en los trayectos declarados OSP con títulos con tarifas de Avant
  • Los servicios se van a reorganizar manteniendo, o incluso incrementando, las oportunidades de viaje en todas las relaciones actuales.
  • Se prevé un ahorro anual de 4,6 millones de euros.

Servicios ancho métrico

1. Características

  • Los servicios ferroviarios de viajeros por vía de ancho métrico (antes prestados por FEVE) se prestan en infraestructura y con material específico.
  • Son servicios que obtienen ingresos reducidos en comparación con los costes que soportan con una cobertura económica media del 19% en cercanías y del 10% en regionales.
  • Según datos de 2012, el aprovechamiento medio de estos servicios, de origen a destino, se situó en el 24%

2. Consideraciones. Relevancia y oferta alternativa

  • Se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial, con un elevado número de viajeros al año. En 2012 los servicios fueron utilizados por 9,5 millones de viajeros (9 millones en cercanías y cerca de 0,5 millones en servicios regionales).
  • Además, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera utilizando modos de transporte alternativos (autobús), debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.
  • En general, las vías alternativas son carreteras secundarias de montaña, de trazado complejo, de forma que la conexión ferroviaria resulta imprescindible para garantizar la comunicación de determinadas poblaciones.

3. Racionalización aprobada

  • Se mantienen como Obligaciones de Servicio Público todas las relaciones sobre la red de ancho métrico, por su papel específico para garantizar la accesibilidad de las zonas en las que presentan servicio (ver Anexo III).
  • Se implementarán medidas de racionalización para optimizar el coste de estos servicios.
  • Las medidas propuestas son:
    • Plan de Eficiencia y ajuste del gasto, que combina la racionalización de costes y aprovechamiento de sinergias por la integración en Renfe.
    • Adecuación de la oferta a la demanda de los servicios, mediante la mejora del funcionamiento de las paradas facultativas y la reorganización de frecuencias.
  • Plan de control de accesos.

4. Resultados

  • Con estas medidas, se reduce el déficit de explotación en Viajeros en el ejercicio 2013 en 4,7 millones €.

 

ANEXO II
Relación de servicios ferroviarios de viajeros de “Media Distancia”, competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red de Altas Prestaciones (AVANT), que quedan sujetos a obligación de servicio público

  • MÁLAGA/CÓRDOBA/SEVILLA
  • MADRID/SEGOVIA/VALLADOLID
  • MADRID/TOLEDO - MADRID/CIUDAD REAL/PUERTOLLANO
  • CALATAYUD/ZARAGOZA
  • LÉRIDA/BARCELONA
  • ORENSE/SANTIAGO/LA CORUÑA
  • BARCELONA/FIGUERAS
  • REQUENA/VALENCIA

 

ANEXO III
Relación de servicios ferroviarios de viajeros, competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red de Ancho Métrico, que quedan sujetos a obligación de servicio público

LÍNEAS DE CERCANÍAS:

  • GALICIA
    • FERROL-ORTIGUEIRA
  • ASTURIAS
    • GIJÓN-LAVIANA
    • GIJÓN-CUDILLERO
    • OVIEDO-INFIESTO
    • OVIEDO-SAN ESTEBAN DE PRAVIA
    • CAUDAL-ALLER
  • CANTABRIA
    • SANTANDER-TORRELAVEGA-CABEZÓN DE LA SAL
    • SANTANDER-LIÉRGANES
  • PAÍS VASCO
    • BILBAO-BALMASEDA
  • CASTILLA Y LEÓN
    • LEÓN-GUARDO
  • MURCIA
    • CARTAGENA-LOS NIETOS

LÍNEAS DE REGIONALES:

  • FERROL-GIJÓN-OVIEDO
  • OVIEDO-SANTANDER
  • SANTANDER-BILBAO
  • BILBAO-LEÓN
 
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