Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

En servicio el tramo Las Cabezas de San Juan-Aeropuerto de Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz
Ministerio de Fomento, 07/07/2013

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio una de las vías, de cerca de 32 kilómetros, del tramo Las Cabezas de San Juan-Aeropuerto de Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, que ha supuesto una inversión de 160,6 millones de euros. A partir de ahora los trenes pararán en la nueva estación de Lebrija.

Una vez se ponga en servicio esta primera vía, los tráficos se desviarán por ella, quedando la actual vía existente sin servicio, para poder acometer las obras que faltan para la finalización completa de la segunda vía.

Estos nuevos kilómetros permitirán acercar aún más la alta velocidad a Cádiz y dotar esta línea con doble vía, aumentando de forma significativa su capacidad, lo que permitirá mejorar la frecuencia de los servicios.

Los beneficios se extienden también a otros aspectos como la mejora de la seguridad, al eliminar tres pasos a nivel, y una mejor conexión entre los dos lados de la línea. En total, se han construido 17 pasos a distinto nivel. Y también, a partir de mañana, los trenes pararán en la nueva estación de Lebrija, que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros.

LAV Sevilla - Cádiz
Cabe destacar el impulso que el Ministerio de Fomento ha dado a esta línea a lo largo de esta legislatura, como prueban los 62 millones de euros que se destinaron en el año 2012 –un 103% de lo presupuestado- y los 83,7 millones de euros que se han presupuestado en 2013. Estas inversiones permitieron poner en servicio el pasado año 7 kilómetros del tramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte, con una inversión de 37,5 millones de euros, y desbloquear la situación del soterramiento de Puerto Real, el único tramo pendiente entre Jerez y Cádiz, con la firma en agosto de 2012 de un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad. Todos estos avances han permitido que actualmente la línea presente un grado de ejecución del 85%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal