Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

Licitada la renovación de catenaria en el tramo entre Palencia y Marcilla de Campos
Adif, 07/08/2013

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo Palencia-Marcilla de Campos, dentro de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, por importe de 8.851.389 euros (IVA incluido).

El objeto fundamental de la renovación y sustitución de materiales y elementos eléctricos de la catenaria es conseguir una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Estas actuaciones persiguen, en último término, la prevención de averías o minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Como resultado, el proyecto de Adif pretende dotar de una mayor fiabilidad a sus instalaciones y asegurar, de este modo, la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

La licitación de este contrato por Adif representa el primer paso para la mejora de la conexión de Cantabria con la meseta central mediante la ejecución de actuaciones en materia tanto de electrificación como de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad, por un importe global de 95 millones de euros, encaminadas a la mejora generalizada de la línea convencional existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud total,
con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora, dejándolos establecidos en aproximadamente 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

Descripción de los trabajos
Las obras que comprende este contrato son:

  • Realización de nuevas cimentaciones de tipo cilíndrico.
  • Izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • Tendido de nuevos conductores de catenaria (Péndolas, hilo de contacto, sustentador y feeder de acompañamiento y alimentación).
  • Compensación independiente de catenaria.
  • Sustitución de protecciones.
  • Sustitución y telemando de seccionadores.
  • Independización de catenarias, mediante equipos independientes instalados en pórticos rígidos o postes.

Financiación europea
Esta actuación está cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal