Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

Adjudicadas las obras para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander
Adif, 27/09/2013

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander, por un importe de 14.116.734 euros. Las obras fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Adif en su reunión de 25 de abril por un importe de 24.440.330,18 (IVA incluido). La obra contribuirá a la mejora, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.

El coste total de la actuación prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra se suman los costes de los nuevos materiales que ascienden a 15,4 millones de euros, y que se concretan en nuevas traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como los desvíos, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, o los pavimentos de caucho para los pasos entre andenes.

Los trabajos se llevarán a cabo en 30 km de vía única electrificada entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea Palencia-Santander, en la red convencional. El trayecto entre Santander y Torrelavega discurre por la línea de cercanías de Cantabria, a lo largo de seis estaciones y ocho apeaderos.

El contrato de obra ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Actuaciones previstas
El proyecto incluye la renovación de la vía general y de las estaciones afectadas entre Santander y Torrelavega. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril de 60 kg sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes.

Se actuará también en la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 m, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Otras actuaciones sobre la infraestructura incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.
Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho que se adaptan mejor al tránsito de viajeros en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal