Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2013

 

Finalizada la primera fase de las obras para que los trenes de la red convencional entren en Alicante por el túnel soterrado
Adif, 18/10/2013

Adif ha finalizado las obras de electrificación, señalización y comunicaciones sobre la vía convencional del túnel de acceso que permite la puesta en servicio de tres vías de ancho convencional de la estación que se encuentran junto a las cuatro vías de alta velocidad.

De este modo, desde el próximo domingo 20 de octubre, los trenes Euromed del Corredor Mediterráneo accederán a la estación de Alicante por el nuevo túnel soterrado que entró en servicio con la inauguración de la Línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid el pasado mes de junio.

La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación, ampliando los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.

Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen/procedencia Murcia. Una vez finalizada esta fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó.

En la actualidad, Adif está ejecutando también la obra de adaptación de la rasante del ramal a la conexión con el interior del canal. Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria. Entre ellos destaca la realización de tres líneas de contención mediante micropilotes, pilotes y pantallas. También resulta preciso ejecutar un cajón para la reposición de un vial próximo y la modificación del hastial y la losa del canal soterrado de acceso a la estación.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la sociedad AVANT por un importe de 22,9 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal