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NOTICIAS 2013

 

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres
Adif, 05/12/2013

Adif está ultimando los trabajos de ejecución de una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, debido a la construcción del subtramo de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano, dentro del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

Los trabajos que está ejecutando Adif permitirán el cruce de esta nueva variante, bajo la plataforma de alta velocidad del subtramo Cáceres-Aldea del Cano. La construcción de esta variante ha sido necesaria ante la imposibilidad, debido a los parámetros constructivos de la alta velocidad, de realizar un cruce a distinto nivel con el trazado de la vía de ancho convencional existente.

La variante ferroviaria, que tiene una longitud total de 2.150 m, está situada entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 50/776 y 52/717, y discurre a lo largo de una trinchera excavada en pizarras donde se ha llegado a profundizar 14 m para poder enlazar con la vía en servicio (Aljucén-Cáceres) en los extremos.

Una vez realizada la construcción de esta variante, ha dado comienzo la fase de montaje de vía para su próxima entrada en servicio.

Sobre esta variante discurre el viaducto desviado de la línea de alta velocidad, de 25 m de longitud y un paso superior de 34 m de longitud que dará continuidad a un camino de servicio.

Por otra parte, el subtramo de alta velocidad Cáceres- Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, que discurre íntegramente por la provincia de Cáceres cruzando los cauces de los ríos Salor (104 m) y Ayuela (132 m) se encuentra por encima del 95% de ejecución.

Otros trabajos de renovación
De forma paralela, y de manera complementaria a la construcción de esta variante ferroviaria, Adif está también realizando trabajos de renovación de vía entre los pp.kk 52/717 y 52/940 de la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo de Cáceres-Aldea del Cano.

Estos trabajos consisten en la sustitución del carril de 45 kg y traviesas de madera por otro carril de 54 kg y traviesas de hormigón monobloque.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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