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NOTICIAS 2014

 

Licitada la rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey de la línea de ancho convencional Palencia-Santander
Adif, 28/02/2014

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión de 7.013.889 euros para la rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey, en la provincia de Palencia, dentro de la línea de ancho convencional Palencia-Santander.

El objetivo de estos trabajos es conseguir una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto o catenaria, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Estas actuaciones persiguen, en último término, la prevención de averías o minimizar las posibles consecuencias de las mismas. Como resultado, Adif pretende dotar de una mayor fiabilidad a sus instalaciones y asegurar, de este modo, la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos de renovación de catenaria entre Marcilla de Campos y Alar del Rey cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. La adjudicación de este contrato, aprobada en el Consejo de Administración de Adif, representa un paso más en la mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria con la meseta central mediante la ejecución de actuaciones, por importe global de 95 millones de euros, encaminadas a la mejora generalizada de la línea convencional existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud total.

De este modo se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Cantabria de promover actuaciones, con carácter inmediato, en materia tanto de electrificación como de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora, dejándolos establecidos en aproximadamente 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

La mejora de la línea va a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".
 
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