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NOTICIAS 2014

 

Fomento inicia la información pública del proyecto básico de actuaciones complementarias para la implantación del ancho estándar en el subtramo Castellbisbal-Martorell
Adif, 09/06/2014

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el BOE, inicia el proceso de Información pública del proyecto básico de actuaciones complementarias para la implantación del ancho estándar en el subtramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo, en Barcelona, así como la recuperación del antiguo túnel.

Situación actual
Entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal existen dos túneles, uno de vía doble, por el que se realizan las circulaciones en la actualidad, y otro de vía única actualmente fuera de servicio. Para maximizar la funcionalidad ferroviaria de la línea (que en la actualidad cuenta con una elevada intensidad de circulaciones) y flexibilizar su explotación, es necesaria la recuperación de este túnel.

Por otra parte, en el marco del “Proyecto de Construcción para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellbisbal-Martorell” cuyas obras fueron adjudicadas por ADIF en junio de 2013, se ha previsto la adecuación al ancho mixto de la línea.

En las obras adjudicadas se incluyen actuaciones en el túnel de Castellbisbal actualmente en servicio (principalmente el rebaje de su plataforma para la adecuación a los nuevos gálibos que conlleva la implantación de superestructura de vía apta para el ancho estándar). Por ello, la recuperación del antiguo trazado, también permitirá facilitar la ejecución de los trabajos a realizar en el actual túnel de Castellbisbal al contar éste con un itinerario alternativo para los tráficos ferroviarios.

Características del Proyecto
Las actuaciones previstas en el proyecto son las necesarias para recuperar el antiguo trazado ferroviario de vía única en un recorrido de 2,4 km conectando con la línea actual en dos puntos. En su inicio, al norte de la estación de Martorell justo bajo su cruce con la A-2, y en su conexión final en la estación de Castellbisbal. Con ello se consiguen los dos objetivos indicados en el apartado anterior:

  • Aumentar la capacidad de la línea flexibilizando su explotación.
  • Mejorar las situaciones provisionales de las obras adjudicadas para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellbisbal-Martorell.

Pueden distinguirse dos zonas claras de actuación, aquellas por las que discurría la línea original y las de nuevo trazado. De este modo entre los PPKK 74+052 (inicio del tramo) y 74+285 el trazado discurre por zonas de nueva plataforma (longitud aproximada 233 m), mientras que entre los PPKK 74+285 y el final del trazado en el PK 76+440 coincide aproximadamente con la línea original.

Evaluación ambiental
Por Resolución de 3 de febrero de 2014 (BOE de 26 de febrero) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se convalida una Resolución anterior de fecha 15 de noviembre de 2013, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto que ahora se somete a información pública, en la que se concluye que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1ª del capítulo II del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

El procedimiento de Información Pública se realiza a los efectos establecidos en el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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