El Consejo de Ministros
aprueba la liberalización efectiva del transporte
ferroviario de viajeros al licitar un título
habilitante en el corredor Levante
Redacción,
13/06/2014
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El Consejo de Ministros
ha acordado, en su reunión de hoy, licitar un
título habilitante para la prestación
de servicios ferroviarios de viajeros en el corredor
Levante.
Mediante este acuerdo se procede al
inicio de la liberalización efectiva del transporte
ferroviario de viajeros en España, abriendo a
la competencia los servicios de viajeros en los que
la Entidad Pública Empresarial Renfe es la única
operadora.
Los objetivos que se persiguen con esta medida son:
- Dotar al mercado de mayor oferta de servicios.
- Disponer de precios más competitivos gracias
a la mayor competencia.
- Aumentar la utilización del transporte ferroviario.
- Incrementar el uso de las excelentes infraestructuras
ferroviarias de España.
- Optimizar la gestión de Renfe al operar en
un entorno de competencia
Normativa actual
El proceso de apertura a la competencia del tráfico
nacional de viajeros por ferrocarril en España
se inició con el Real Decreto Ley 22/2012, que
estableció como fecha de partida para el mismo
el 31 de julio de 2013.
El Real Decreto Ley 4/2013 estableció la transición
entre el monopolio actual de Renfe y el futuro marco
liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado:
-
Servicios de finalidad prioritariamente
turística: plenamente abiertos a competencia
desde 31 de julio de 2013.
-
Servicios comerciales (larga
distancia convencional y de alta velocidad): la
transición hacia la liberalización
se realizará mediante la licitación
de títulos habilitantes de los cuales se
licita hoy el correspondiente al corredor del Levante.
-
Servicios con obligaciones de
servicio público (cercanías y media
distancia): se garantiza su prestación por
Renfe-Operadora.
Título
habilitante
El título habilitante se otorgará mediante
un procedimiento público de licitación,
que garantice la efectiva competencia de los operadores
que concurran al mismo.
Esta licitación se efectuará
exclusivamente para líneas o corredores concretos
estableciendo los requisitos del nuevo operador.
Una vez adjudicado, permitirá
al operador privado prestar servicios ferroviarios de
viajeros en competencia con Renfe, en unas líneas
determinadas y por un periodo de tiempo establecido.
Se trata de un título de duración
limitada. Al final de su vigencia cualquier operador
podrá prestar servicios en esas líneas.
Proceso gradual
La introducción de competencia se realizará
de manera gradual, sacando a concurso las diferentes
líneas o corredores ferroviarios. Según
el Ministerio de Fomento, este proceso gradual permitira:
-
Ordenar la entrada de operadores
privados, logrando una mayor oferta de servicios
ferroviarios.
-
Garantizar la continuidad de
los servicios que actualmente presta Renfe, como
operador público.
-
Un adecuado control por parte
de la Administración de la calidad y seguridad
con la que se prestan los servicios, de forma que
el proceso se realice con todas las garantías.
-
Dotar de un período transitorio
en el que todos los agentes, incluyendo a Renfe,
Adif y el nuevo operador, dispongan de un tiempo
de adaptación para optimizar los resultados
del proceso
Condiciones
de la prestación del servicio
El operador que resulte adjudicatario podrá prestar
servicios en el corredor Levante durante un plazo de
7 años, en competencia con Renfe. Tras este plazo,
el corredor se abrirá a la plena competencia.
El nuevo operador podrá fijar
las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad
y podrá hacer uso del material rodante puesto
en alquiler por Renfe-Sociedad de Alquiler de Material
Ferroviario mientras desarrolla su propio parque.
El adjudicatario del título
habilitante podrá decidir libremente las conexiones
sobre las que va a establecer servicios, dentro del
ámbito de este corredor.
Efectos de la medida
Los efectos que se persiguen con esta medida son:
-
Los ciudadanos dispondrán
de una mayor oferta de servicios a precios más
competitivos.
-
Se fomenta el empleo mediante
el desarrollo de un nuevo sector productivo en el
transporte y el impulso del sector de fabricación
de material rodante.
-
Tal y como ha sucedido en otros
modos de transporte, la liberalización incentiva
la innovación y la creación de nuevos
modelos de negocio que se adaptan a las necesidades
de los viajeros.
-
La capilaridad de la red queda
garantizada por los servicios de Renfe en todo el
territorio.
-
La mayor competitividad de la
oferta de servicios fomentará el uso del
transporte ferroviario.
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