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NOTICIAS 2014

 

El Consejo de Ministros aprueba la liberalización efectiva del transporte ferroviario de viajeros al licitar un título habilitante en el corredor Levante
Redacción, 13/06/2014

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de hoy, licitar un título habilitante para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros en el corredor Levante.

Mediante este acuerdo se procede al inicio de la liberalización efectiva del transporte ferroviario de viajeros en España, abriendo a la competencia los servicios de viajeros en los que la Entidad Pública Empresarial Renfe es la única operadora.

Los objetivos que se persiguen con esta medida son:

  • Dotar al mercado de mayor oferta de servicios.
  • Disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia.
  • Aumentar la utilización del transporte ferroviario.
  • Incrementar el uso de las excelentes infraestructuras ferroviarias de España.
  • Optimizar la gestión de Renfe al operar en un entorno de competencia

Normativa actual
El proceso de apertura a la competencia del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril en España se inició con el Real Decreto Ley 22/2012, que estableció como fecha de partida para el mismo el 31 de julio de 2013.

El Real Decreto Ley 4/2013 estableció la transición entre el monopolio actual de Renfe y el futuro marco liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado:

  • Servicios de finalidad prioritariamente turística: plenamente abiertos a competencia desde 31 de julio de 2013.
  • Servicios comerciales (larga distancia convencional y de alta velocidad): la transición hacia la liberalización se realizará mediante la licitación de títulos habilitantes de los cuales se licita hoy el correspondiente al corredor del Levante.
  • Servicios con obligaciones de servicio público (cercanías y media distancia): se garantiza su prestación por Renfe-Operadora.

Título habilitante
El título habilitante se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo.

Esta licitación se efectuará exclusivamente para líneas o corredores concretos estableciendo los requisitos del nuevo operador.

Una vez adjudicado, permitirá al operador privado prestar servicios ferroviarios de viajeros en competencia con Renfe, en unas líneas determinadas y por un periodo de tiempo establecido.

Se trata de un título de duración limitada. Al final de su vigencia cualquier operador podrá prestar servicios en esas líneas.

Proceso gradual
La introducción de competencia se realizará de manera gradual, sacando a concurso las diferentes líneas o corredores ferroviarios. Según el Ministerio de Fomento, este proceso gradual permitira:

  • Ordenar la entrada de operadores privados, logrando una mayor oferta de servicios ferroviarios.
  • Garantizar la continuidad de los servicios que actualmente presta Renfe, como operador público.
  • Un adecuado control por parte de la Administración de la calidad y seguridad con la que se prestan los servicios, de forma que el proceso se realice con todas las garantías.
  • Dotar de un período transitorio en el que todos los agentes, incluyendo a Renfe, Adif y el nuevo operador, dispongan de un tiempo de adaptación para optimizar los resultados del proceso

Condiciones de la prestación del servicio
El operador que resulte adjudicatario podrá prestar servicios en el corredor Levante durante un plazo de 7 años, en competencia con Renfe. Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia.

El nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad y podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque.

El adjudicatario del título habilitante podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito de este corredor.

Efectos de la medida
Los efectos que se persiguen con esta medida son:

  • Los ciudadanos dispondrán de una mayor oferta de servicios a precios más competitivos.
  • Se fomenta el empleo mediante el desarrollo de un nuevo sector productivo en el transporte y el impulso del sector de fabricación de material rodante.
  • Tal y como ha sucedido en otros modos de transporte, la liberalización incentiva la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio que se adaptan a las necesidades de los viajeros.
  • La capilaridad de la red queda garantizada por los servicios de Renfe en todo el territorio.
  • La mayor competitividad de la oferta de servicios fomentará el uso del transporte ferroviario.
 
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