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NOTICIAS 2014

 

Licitados los contratos para la adecuación a la alta velocidad de 27 km de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada
Adif Alta Velocidad, 27/06/2014

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de tres contratos por importe conjunto de 80.827.414 euros (IVA incluido) para nuevas actuaciones en la LAV Antequera-Granada.

Estos trabajos comprenden la adecuación a la alta velocidad de 27 km de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, la ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera, y el suministro y transporte de desvíos ferroviarios.

El primer contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 40.032.615,05 euros (48.439.464,21 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses, contempla la renovación de vía y permeabilización del trazado entre los pp.kk 59/560 y 86/520 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada.

Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada (términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora), quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la LAV Antequera-Granada.

El proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales. Asimismo, se suprimirán los 13 pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional.

También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos de la alta velocidad, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la licitación, por importe de 11.711.997 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, de las obras de ejecución de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga).

El proyecto engloba el edificio de viajeros, el acceso rodado, el aparcamiento, la conexión peatonal y el paso inferior bajo las vías de la estación de Antequera que da actualmente servicio a la línea convencional Bobadilla-Granada.

La nueva estación, que se emplazará en las cercanías de esta última, pasará a concentrar todos los servicios ferroviarios en ancho convencional e internacional (UIC), y permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga.

La estación se ubicará a la altura de cota del terreno actual, sobre la losa de cubrimiento de andenes que ha sido previamente construida dentro de las obras del tramo de alta velocidad Nudo de Bobadilla-Antequera. Por este motivo se ha cuidado especialmente el diseño de la cubierta de las zonas edificadas de la estación, muy visible desde el entorno urbano, de cota más elevada, en el que se integra.

El edificio de la estación, que tendrá una superficie construida de 1.428 m2, se desarrollará en una sola planta que albergará el vestíbulo, los servicios de venta de billetes y atención al cliente, el control de accesos, aseos y locales comerciales.

La estación, que estará conectada con la ciudad de Antequera a través de la carretera de Córdoba (A-7281), dispondrá de dos andenes subterráneos de 400 m de longitud: uno lateral para alta velocidad y un andén central, este último con una vía de ancho UIC de alta velocidad a un lado y una vía de ancho convencional al otro.

El tercer contrato licitado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada contempla el suministro y transporte de desvíos ferroviarios.

El objeto de este contrato, que tiene un importe de licitación de 20.675.953 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, es la fabricación de tres tipos de desvíos ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y el montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajuste final.

Traspaso de titularidad
Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la autorización del traspaso de titularidad de Adif a Adif Alta Velocidad del tramo de 27 km de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada y de la estación de Loja, en la provincia de Granada, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad.

Esta medida se toma para facilitar la puesta en explotación, a corto plazo, de la plataforma construida o en ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. La LAV tendrá así continuidad a través de la sección comprendida entre los puntos kilométricos 59/560 y 86/520 de la actual línea convencional Bobadilla-Granada, en la que se realizarán las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto. De este modo, la circulación de servicios de alta velocidad entre Antequera y Granada podrá desarrollarse en perfectas condiciones de operatividad y seguridad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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