Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2014

 

Adjudicado el proyecto constructivo de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del baipás de Mérida
Adif Alta Velocidad, 26/09/2014

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado en su reunión de hoy inversiones por importe global de 38.936.528 euros (IVA incluido) en la Línea Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Estas inversiones responden a la adjudicación de cuatro contratos, tres de ellos de suministros de desvíos, balasto y traviesas, y el cuarto a la del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del baipás de Mérida.

Tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera
Discurre íntegramente por la provincia de Badajoz y forma parte del baipás de Mérida. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud.

Estas obras han sido adjudicadas por importe de 16.505.283 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de 14 meses.

Adjudicación de contratos de suministro y transporte
El primero de los contratos tiene por objeto el suministro y transporte de desvíos ferroviarios destinados al tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz, de la LAV Madrid-Extremadura. Ha sido adjudicado por importe de 8.551.356,4 (IVA incluido) y cuenta con un plazo ejecución de 14 meses.

Dicho contrato incluye el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

El segundo contrato, que tiene por objeto el suministro y transporte de balasto destinado al tramo Mérida-Badajoz, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, ha sido adjudicado por importe de 7.062.753 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses.

Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado del balasto destinado a los túneles, así como la adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

Por último, ha adjudicado, por importe de 6.817.136,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, el suministro y transporte de 70.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Cáceres-Mérida, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Los subtramos objeto del contrato son los de Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida, que suman un total de 40,4 km de longitud. Entre los elementos singulares de este trayecto destaca la instalación de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico, el túnel de Puerto Viejo, con una longitud de 1.000 m, el viaducto de Valconde de 74 m, y el viaducto de Aljucén, de 65 metros.

Esta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.

Fondos europeos
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal