Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2014

 

Adjudicado el contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus Fases II y III, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras
Adif Alta Velocidad, 31/10/2014

Adif, ha licitado hoy, por importe de 30.276.099,8 euros (IVA incluido), el contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus Fases II y III, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz. A este importe hay que añadir otros 8.924.546 euros (sin IVA) en concepto de materiales y servicios aportados por Adif.

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y es continuación de las actuaciones ya en marcha en la Fase I, de 3,7 km de longitud, y que se desarrollan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías.

Los trabajos ahora licitados consisten en la renovación de 16,7 km de vía entre los pp.kk. del 1/200 al 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea, a través de las siguientes actuaciones:

  • Aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permiten).
  • Mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos
    Cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.
  • Mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea.
  • Renovación de la superestructura.
  • Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.

Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras o licitación los 20,4 km de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras.

Los trabajos que se desarrollan están incluidos en el tramo San Pablo-Algeciras (50 km) que ha quedado dividido en dos subtramos: San Pablo-Almoraima (29,2 km) y Almoraima-Algeciras(20,4 km). En este último subtramo es donde tienen lugar las actuaciones, que supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.

Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras, habiéndose ejecutado en años anteriores la renovación del tramo Ronda- San Pablo (59 km).

Por otra parte, la actuación se enmarca dentro del Acuerdo entre Adif y la Junta de Andalucía para la integración operativa de la terminal ferroviaria de San Roque Mercancías y el Sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras (ZAL en ejecución por parte de la Junta) constituyendo la segunda fase de dicha integración.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal