Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicado el montaje de vía y la instalación de un cambiador de ancho en el tramo Quintana del Puente-Burgos
Adif Alta Velocidad, 27/03/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado los contratos para la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el tramo Estépar-Burgos, así como el montaje de vía del tramo Quintana del Puente-Estépar, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La inversión, que alcanza los 13.363.950 euros (IVA incluido), abarca una longitud total a montar de 59 km y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar-Estación de Burgos Rosa de Lima.

Quintana del Puente-Estépar
El tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 km de montaje de vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) sobre balasto. El contrato incluye además dos acopios de balasto. Este tramo engloba los subtramos de plataforma Quintana del Puente-Villodrigo, Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar.

Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un semi PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en las inmediaciones del río Arlanzón. Este semi PAET constará de una vía de apartado de 637 m de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos.

El montaje de vía de este tramo ha sido adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 6.337.496 euros (IVA incluido).

Estépar-Estación de Burgos Rosa de Lima
El tramo Estépar-Estación de Burgos parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional.

El total de la actuación comprende 26 km de montaje de vía en ancho estándar o UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1.

Cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima
También se ha adjudicado la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador.

El montaje de vía del tramo Estépar-Estación de Burgos y la construcción del cambiador de ancho en la estación burgalesa han sido adjudicados a la empresa Azvi por un importe de 7.026.454 euros (IVA incluido).

Financiación europea
Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos están cofinanciados por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

En el periodo 2014-2020 se han solicitado Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria, para el suministro y montaje de vía, instalaciones eléctricas, ERTMS y protección acústica del tramo Venta de Baños-Burgos por un importe total de 321 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal