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NOTICIAS 2015

 

Adjudicada la duplicación de vía y electrificación en el tramo Río Duero-Valladolid, perteneciente a la LAV Madrid-Valladolid
Adif Alta Velocidad, 27/03/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado el contrato de duplicación de vía y electrificación en el tramo Río Duero-Valladolid, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio. La actuación se desarrollará sobre un tramo de 11,5 km de longitud entre el Puesto de Banalización de Río Duero y la estación de alta velocidad de Valladolid-Campo Grande.

La inversión, cuyo importe asciende a 10.544.697 euros (IVA incluido), servirá para mejorar la actual LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la vez que contribuirá a dar un nuevo impulso a las conexiones del norte con el centro peninsular.

Esta actuación, que atraviesa los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid, tiene como origen el Puesto de Banalización de Río Duero y finaliza en la estación de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho existente, en un tramo de aproximadamente 11,5 km de longitud.

Además de la duplicación y electrificación de la vía de ancho estándar o UIC (1.435 mm) entre los puntos indicados, se desarrollarán otra serie de actuaciones que supondrán la modificación de las cabeceras norte y sur de la estación y la optimización de estacionamientos con la construcción de una tercera vía para de trenes de alta velocidad.

Entre otras actuaciones complementarias, se encuentran la construcción de un nuevo paso inferior en el punto kilométrico 174/390 que favorecerá la permeabilidad de la zona y la reordenación de la red convencional en ancho ibérico, así como la eliminación de las limitaciones de velocidad en el trazado actual.

Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como objetivo poner en servicio la vía sobre las plataformas actualmente ejecutadas de tal manera que las circulaciones de ancho estándar o UIC aprovechen dichas plataformas, mejorando los radios de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad la línea se explota en régimen de vía única desde el escape situado en el Puente del Río Duero y la cabecera sur de la estación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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