Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Valladolid y León
Adif Alta Velocidad, 30/04/2015

Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 km de vía entre Valladolid y León en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif Alta Velocidad advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

Financiación europea
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:

  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
  • Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para el suministro y montaje de vía, electrificación, protección acústica, seguimiento de trabajos e implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por un importe de 49.6 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal