Licitadas las obras de electrificación del
trayecto Torrent-Xàtiva de la LAV a Levante
Adif Alta Velocidad,
26/06/2015
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión
de hoy la licitación de un contrato de proyecto
y ejecución de obras destinadas a la electrificación
del trayecto Torrent-Xàtiva (Valencia) de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El contrato, que incluye el proyecto
y la ejecución de las obras, se ha licitado por
importe de 25.213.980 euros (IVA incluido) con un plazo
de ejecución de 6 meses. Comprende un trayecto
de aproximadamente 60 km de doble vía de ancho
estándar europeo (1.435 mm), ya instalada, situada
íntegramente en la provincia de Valencia, concretamente,
desde las inmediaciones de Torrent hasta Xàtiva.
Descripción
de las obras
La Línea de Alta Velocidad dispone de un sistema
de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna,
que constituye el medio de suministrar energía
a los trenes.
Las actuaciones más significativas
son las siguientes:
- Redacción del proyecto constructivo de
la línea aérea de contacto, sistemas
asociados y telemando de energía.
- Ejecución de las obras de electrificación
del trayecto, incluyendo suministros y equipos necesarios.
- Instalación de sistemas asociados de calefacción
de agujas, iluminación de túneles
y suministro de energía a otras instalaciones.
- Instalación de un sistema telemandado de
energía, dotado de seccionadores de catenaria
y su integración en un puesto central de
gestión.
Catenaria
apta para una velocidad máxima de 350 km/h
La electrificación está diseñada
para abastecer de energía eléctrica suficiente
a los trenes para una velocidad de circulación
máxima de 350 km/h. Para
el diseño de la catenaria se han considerado
las especificaciones técnicas de la interoperabilidad
de la Unión Europea. La instalación de
la línea aérea de contacto comprende los
elementos básicos de este tipo de instalación,
como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas,
el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos
se sostienen mediante postes.
Características
generales del tramo Xátiva-Valencia
El tramo Xátiva-Valencia se encuentra subdivido
en 9 subtramos, que transcurren por los términos
municipales de Xàtiva, Novelé, L’Énova,
Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira,
Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent,
Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja,
Torrent, Picanya y Valencia.
En su traza cabe resaltar la construcción
de 31 viaductos, entre los que destaca el realizado
sobre el río Júcar por su peculiar proceso
de fabricación, un túnel doble situado
en el subtramo Xátiva-L’Enova; 33 pasos
superiores y 27 pasos inferiores para permitir la permeabilidad
de carreteras y caminos.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |