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NOTICIAS 2015

 

Licitadas las obras de electrificación del trayecto Torrent-Xàtiva de la LAV a Levante
Adif Alta Velocidad, 26/06/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de un contrato de proyecto y ejecución de obras destinadas a la electrificación del trayecto Torrent-Xàtiva (Valencia) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato, que incluye el proyecto y la ejecución de las obras, se ha licitado por importe de 25.213.980 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 6 meses. Comprende un trayecto de aproximadamente 60 km de doble vía de ancho estándar europeo (1.435 mm), ya instalada, situada íntegramente en la provincia de Valencia, concretamente, desde las inmediaciones de Torrent hasta Xàtiva.

Descripción de las obras
La Línea de Alta Velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los trenes.

Las actuaciones más significativas son las siguientes:

  • Redacción del proyecto constructivo de la línea aérea de contacto, sistemas asociados y telemando de energía.
  • Ejecución de las obras de electrificación del trayecto, incluyendo suministros y equipos necesarios.
  • Instalación de sistemas asociados de calefacción de agujas, iluminación de túneles y suministro de energía a otras instalaciones.
  • Instalación de un sistema telemandado de energía, dotado de seccionadores de catenaria y su integración en un puesto central de gestión.

Catenaria apta para una velocidad máxima de 350 km/h
La electrificación está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h.

Para el diseño de la catenaria se han considerado las especificaciones técnicas de la interoperabilidad de la Unión Europea. La instalación de la línea aérea de contacto comprende los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas, el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos se sostienen mediante postes.

Características generales del tramo Xátiva-Valencia
El tramo Xátiva-Valencia se encuentra subdivido en 9 subtramos, que transcurren por los términos municipales de Xàtiva, Novelé, L’Énova, Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent, Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.

En su traza cabe resaltar la construcción de 31 viaductos, entre los que destaca el realizado sobre el río Júcar por su peculiar proceso de fabricación, un túnel doble situado en el subtramo Xátiva-L’Enova; 33 pasos superiores y 27 pasos inferiores para permitir la permeabilidad de carreteras y caminos.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

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