Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión
de la catenaria entre Olmedo, Zamora y Pedralba de
la Pradería
Adif Alta Velocidad,
22/07/2015
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Adif Alta Velocidad
efectuará a partir de las 00.00 horas del viernes
7 de agosto la puesta en tensión de la catenaria
(línea aérea de contacto) para la tracción
eléctrica en el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora-Pedralba
de la Pradería (Zamora), concretamente entre
los puntos kilométricos 133/884 y 232/911 de
la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
La puesta en tensión de la catenaria,
sistemas asociados y centros de autotransformación
en estos 99,02 km de vía tiene como objetivo
la realización de las pruebas necesarias en estos
elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.
La electrificación de la nueva
LAV está dotada de un sistema en corriente alterna
de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La
alimentación de energía eléctrica
a la línea se realiza mediante subestaciones
de tracción, que transforman la tensión
de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica
de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación
permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado
en todas las nuevas líneas de alta velocidad
de España. El sistema permite ampliar la distancia
entre subestaciones de tracción, situándolas
a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente
ahorro en instalaciones y una mayor integración
ambiental.
Adif Alta Velocidad advierte a todo
el personal implicado en las obras de ejecución
y al público en general que cualquier contacto
de las personas con dicha catenaria, tanto directamente
o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas,
puede provocar la muerte por electrocución.
Financiación
europea
La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |