Concluye el hormigonado de la última dovela
del arco del Viaducto de Almonte en la LAV a Extremadura
Adif Alta Velocidad,
07/08/2015
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Adif Alta Velocidad
ha concluido esta pasada madrugada el hormigonado de
la clave del arco del Viaducto de Almonte (Cáceres).
Se trata de la última dovela de cierre del arco
que posibilita la posterior finalización del
tablero superior. De esta forma quedan finalizados los
384 m totales del vano principal, el elemento más
emblemático de este viaducto que se eleva sobre
sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y sobre
el nivel medio del embalse más de 100 m.
Cuando este viaducto esté terminado,
se convertirá en el de mayor luz del mundo en
su tipología de un solo arco de hormigón
para uso ferroviario de alta velocidad.
Cuando este viaducto esté terminado,
se convertirá en el de mayor luz del mundo en
su tipología de un solo arco de hormigón
para uso ferroviario de alta velocidad.
Estos trabajos quedarán finalizados
en próximas fechas una vez se produzca el fraguado
de los elementos constructivos y sean retirados los
medios auxiliares de construcción. Estos medios
están formados por dos torres metálicas
de más de 50 m de altura colocadas sobre las
pilas extremas del arco; un carro de hormigonado para
cada semiarco; un sistema de tirantes de acero que soporta
el semiarco construido anclándose en la parte
superior de la pila y en la torre metálica; otro
sistema de tirantes que soporta la pila y la torre anclándose
en las cimentaciones de las pilas adyacentes, y, finalmente,
un sistema de anclajes provisionales al terreno para
sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.
El Viaducto de Almonte, que salva el
río del mismo nombre en una zona donde, debido
a la influencia del embalse de Alcántara, presenta
un ensanchamiento de su cauce, constituye uno de los
elementos constructivos más emblemáticos
de las obras de construcción de la línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Este viaducto tiene una longitud total
de 996 m y se encuentra situado dentro del subtramo
Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de
longitud, que discurre por los municipios cacereños
de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.
Una vez que concluida la ejecución
del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución
del tablero superior que permitirá alojar la
plataforma de la doble vía de alta velocidad,
así como otros elementos necesarios para el funcionamiento
de la línea de ferrocarril.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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