Adjudicada las obras
de electrificación del tramo Torrent-Xàtiva
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif Alta Velocidad,
30/10/2015
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación de las obras de electrificación
del trayecto Torrent-Xàtiva (Valencia) de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El contrato, que incluye el proyecto
y la ejecución de las obras con un plazo de ejecución
de seis meses, ha sido adjudicado por importe de 11.094.151,2
euros (IVA incluido), y comprende un trayecto de aproximadamente
60 km de doble vía de ancho estándar europeo
(1.435 mm), ya instalada, situada íntegramente
en la provincia de Valencia, desde las inmediaciones
de Torrent hasta Xàtiva.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por
Electren y Elecnor.
Descripción
de las obras
La LAV dispone de un sistema de electrificación
de 2x25 kV en corriente alterna, y está diseñada
para abastecer de energía eléctrica suficiente
a los trenes para una velocidad de circulación
máxima de 350 km/h.
Las actuaciones más significativas son las siguientes:
-
Redacción del proyecto
constructivo de la línea aérea de
contacto, sistemas asociados y telemando de energía.
-
Ejecución de las obras
de electrificación del trayecto, incluyendo
suministros y equipos necesarios.
-
Instalación de sistemas
asociados de calefacción de agujas, iluminación
de túneles y suministro de energía
a otras instalaciones.
-
Instalación de un sistema
telemandado de energía.
La instalación de la línea
aérea de contacto comprende, entre otros, los
elementos básicos de este tipo de instalación,
como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas,
el feeder y el cable de retorno.
Características
generales del tramo Xátiva-Valencia
El tramo Xátiva-Valencia se encuentra subdivido
en 9 subtramos, que transcurren por los términos
municipales de Xàtiva, Novelé, L’Énova,
Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira,
Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent,
Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja,
Torrent, Picanya y Valencia.
En su traza cabe resaltar la construcción
de 31 viaductos, entre los que destaca el realizado
sobre el río Júcar por su peculiar proceso
de fabricación, un túnel doble situado
en el subtramo Xátiva-L’Enova; 33 pasos
superiores y 27 pasos inferiores para permitir la permeabilidad
de carreteras y caminos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |