Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicada las obras de electrificación del tramo Torrent-Xàtiva de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif Alta Velocidad, 30/10/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de electrificación del trayecto Torrent-Xàtiva (Valencia) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato, que incluye el proyecto y la ejecución de las obras con un plazo de ejecución de seis meses, ha sido adjudicado por importe de 11.094.151,2 euros (IVA incluido), y comprende un trayecto de aproximadamente 60 km de doble vía de ancho estándar europeo (1.435 mm), ya instalada, situada íntegramente en la provincia de Valencia, desde las inmediaciones de Torrent hasta Xàtiva.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Electren y Elecnor.

Descripción de las obras
La LAV dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, y está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h.

Las actuaciones más significativas son las siguientes:

  • Redacción del proyecto constructivo de la línea aérea de contacto, sistemas asociados y telemando de energía.
  • Ejecución de las obras de electrificación del trayecto, incluyendo suministros y equipos necesarios.
  • Instalación de sistemas asociados de calefacción de agujas, iluminación de túneles y suministro de energía a otras instalaciones.
  • Instalación de un sistema telemandado de energía.

La instalación de la línea aérea de contacto comprende, entre otros, los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas, el feeder y el cable de retorno.

Características generales del tramo Xátiva-Valencia
El tramo Xátiva-Valencia se encuentra subdivido en 9 subtramos, que transcurren por los términos municipales de Xàtiva, Novelé, L’Énova, Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent, Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.

En su traza cabe resaltar la construcción de 31 viaductos, entre los que destaca el realizado sobre el río Júcar por su peculiar proceso de fabricación, un túnel doble situado en el subtramo Xátiva-L’Enova; 33 pasos superiores y 27 pasos inferiores para permitir la permeabilidad de carreteras y caminos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal