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Firmado el convenio para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la nueva variante de Camarillas (tramo Minateda-Cieza) de la línea convencional Chinchilla - Cartagena
Redacción, 01/12/2015

El Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif han firmado el convenio mediante el cual se fijan las bases de financiación para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la nueva variante de Camarillas (tramo Minateda-Cieza) de la línea ferroviaria convencional Chinchilla - Murcia - Cartagena.

El acuerdo tiene por objeto establecer los compromisos de financiación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Camarillas, cuyas obras de plataforma ya se encuentran ejecutadas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena aportará los 36 millones de euros necesarios durante las tres próximas anualidades (2016 a 1018), repartidos en 2, 12 y 22 millones, respectivamente. Este calendario de ejecución podría verse acortado en función del plan de obras que aplique Adif, ya que las obras de superestructura y vía fueron adjudicadas el 16 de diciembre de 2010 a la UTE formada por Iberovías Empresa Constructora y Rover Alcisa por un importe de 27.201.768,73 de euros (BOE 3-5-2011) y el contrato aún no está cancelado. Quedarían pues, por licitar otros 9 millones de euros correspondientes a la señalización y comunicaciones.

Estas aportaciones se nutren del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 24 de julio, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes. Dicho fondo está financiado a su vez por el ‘Plan Juncker‘ de la Comisión Europea.

Este fondo, desarrollado por Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (BOE 25 de julio), faculta a los puertos del Estado a financiar obras de accesibilidad fuera del propio dominio portuario que estén vinculadas a la actividad comercial. En este caso, la variante de Camarillas se encuentra a unos 150 kilómetros de distancia del Puerto de Cartagena y se ha catalogado como una infraestructura estratégica para potenciar el transporte de mercancías que ya existe con el centro y norte de España, favoreciendo el tráfico de mercancías y la intermodalidad marítimo-terrestre. Tras varias negociaciones, se ha dado el visto bueno para incluir Camarillas en este mecanismo de financiación, pues se considera un proyecto ligado el Puerto.

Nueva Variante de Camarillas
La Variante de Camarillas II consiste básicamente en un nuevo trazado de la línea entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Cieza (Murcia) cuyo objetivo es dotar a este tramo de la infraestructura, el equipamiento y la capacidad necesarios para mejorar las prestaciones ferroviarias. La variante dispone de una longitud total de unos 28 kilómetros (9,7 km de renovación de la línea actual y 18,3 km de nueva construcción) con características técnicas para desarrollar velocidades de circulación de 220-250 Km/h, reduciendo en 17 km la actual distancia entre ambas estaciones (44 km). Todo esto supondrá un ahorro de tiempo de unos 20 minutos, proporcionando mayor velocidad, calidad y seguridad de los servicios, además de permitir la circulación de trenes de mercancías de 22,5 toneladas por eje.

Al mismo tiempo, permitirá el recrecimiento de la presa de Camarillas para aumentar su capacidad de almacenamiento al multiplicar por cinco su capacidad de embalse actual 38,63 hm³ hasta alcanzar los 185 hm³. Cabe destacar que para su construcción, en 1961, hubo de efectuar una variante en la línea de ferrocarril conocida como Variante de Camarillas para elevar su cota respecto sobre al nivel de las aguas (ver Línea 320).

El trazado atraviesa perpendicularmente la Sierra de la Cabeza del Asno y sustituirá al actual trazado por el Embalse de Camarillas, dejando sin servicio a la estación de Calasparra. Como elementos cabe destacar: el viaducto sobre la rambla del Saltador, el túnel bajo la Sierra de la Cabeza del Asno, tres túneles artificiales y dos viaductos sobre un meandro de la rambla de Agua Amarga, así como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Las obras de plataforma de la variante fueron autorizadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) de 28 de abril de 2006 y paralizadas en el verano de 2011 (con las obras de superestructura y vía ya adjudicadas), siendo infructuosos todos los intentos realizados para su terminación. Tiene construida la plataforma para albergar una doble vía electrificada, aunque de momento, solo se instalará una vía de ancho convencional (los viaductos presentan estribos para doble vía pero solo se ha instalado un tablero).

Las actuaciones necesarias para acabar la variante son las siguientes:

  • Instalación de la superestructura de vía (adjudicada en 2011), instalaciones de seguridad, señalización y actuaciones complementarias.
  • Ampliación de las estaciones de Agramón y Cieza para permitir trenes de 750 metros de longitud.
  • Construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

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