Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Licitadas las obras de electrificación y señalización del tramo Astigarraga-Irún
Adif, 23/12/2015

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de tres nuevas actuaciones encaminadas a la implantación del tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

Estas actuaciones, que cuentan con un importe conjunto de licitación de 46.010.329 euros, se centrarán en la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación de Irún y en la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún, incluida la estación de esta última localidad.

La renovación de la línea aérea de contacto y adaptación al nuevo esquema de vías de la estación de Irún cuenta con un importe de licitación de 10.836.382 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Los principales trabajos incluidos en este contrato son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación (pórticos, postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto, etc.).

Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún se ha licitado a través de dos contratos: uno que comprende el tramo completo, excepto la estación de Irún, por importe de 17.084.621 euros, y otro que se centra exclusivamente en la estación, por importe de 18.089.326 euros.

El plazo de ejecución del primer contrato es de 20 meses, mientras que el del segundo es de 18 meses. En ambos casos, la licitación incluye, además de las obras, el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años.

El objetivo principal de estas actuaciones es posibilitar la implantación del ancho UIC, incrementar la capacidad de la línea ferroviaria y la regularidad de las circulaciones. Las obras se compatibilizarán con la explotación ferroviaria con las máximas garantías de seguridad.

Los trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.

Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún
Los contratos que ahora se licitan se enmarcan en las obras de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que permitirá la conexión con la frontera francesa tanto en ancho UIC como en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.

El proyecto constructivo correspondiente, que fue licitado el pasado 27 de noviembre por 33.093.734,2 euros, incluye las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio.

Todas estas actuaciones se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre San Sebastián e Irún, que, con una inversión de 40 millones de euros, han permitido, entre otras mejoras, la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

Financiación europea
Está actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) 2014-2020.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal