Adif Alta Velocidad ha puesto en
servicio el sistema de gestión de la circulación
ferroviaria denominado ERTMS Nivel 2 en el trayecto
que conecta Madrid con Albacete y Valencia, en la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La implantación del Nivel 2 permite, entre
otras ventajas, el aumento de la capacidad de la línea,
así como diferentes mejoras en las prestaciones
de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad.
Esta actuación se produce una vez emitida
la preceptiva resolución de la Agencia Estatal
de Seguridad Ferroviaria (AESF), por la que se autoriza
el cambio de las condiciones de explotación
en este tramo, que hasta ahora se gestionaba mediante
el nivel 1 del sistema ERTMS.
De este modo, Adif Alta Velocidad añade a
su red ferroviaria 426 nuevos km dotados con ERTMS
Nivel 2, con lo que son ya más de 1.000 los
km dotados con el sistema más avanzado para
la gestión del tráfico en nuestro país.
Proceso de implantación
El ERTMS Nivel 2 se ejecutó en paralelo al
inicio de explotación del Nivel 1 en la relación
Madrid-Valencia/Albacete de alta velocidad.
Para su entrada en funcionamiento se han efectuado
pruebas de validación y verificación
del sistema, primero en laboratorio y después
con pruebas internas del sistema que permiten comprobar
la fiabilidad de las instalaciones, ajustar los tiempos
de recorrido y verificar la compatibilidad del tren
con la ruta. Posteriormente, se llevaron a cabo las
pruebas de fiabilidad, completándose más
de 50.000 km en vía.
En paralelo a los trabajos de ejecución de
esta obra y sus pruebas, un organismo certificador
notificado independiente ha verificado que todo el
sistema cumple con los parámetros de interoperabilidad
de aplicación en materia normativa.
Descripción del sistema
ERTMS
El ERTMS (European Rail Traffic Management System,
o Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico)
es un sistema de mando y control de trenes adoptado
por la Unión Europea para equipar todas las
nuevas líneas que se construyan en los países
que la componen.
El objetivo es que en un futuro la señalización
y las comunicaciones entre vía y equipos de
a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite
la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias
entre los diversos Estados de la Unión Europea.
Este sistema tiene dos aspectos fundamentales: por
un lado el ETCS (European Train Control System), en
lo relativo a la señalización (en infraestructura
y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima
en cada punto o distancia hasta la próxima
baliza; y, por otro, el GSM-R, que regula aspectos
relativos a las comunicaciones entre el tren y los
operadores del Centro de Control de Tráfico.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 923 millones de euros. Además
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia
a través de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha, Comunidad Valenciana y de Murcia cofinancian
el suministro y montaje de vía y las instalaciones,
diversos tramos de plataforma y montaje de vía,
y diversas actuaciones por un importe de 249, 244
y 68 millones de euros respectivamente
Para el período 2014-2020 diversas actuaciones
de la Línea podrán ser cofinanciadas
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020,
Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
El Banco Europeo de Inversiones también participa
en la financiación de este proyecto.