Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2016

 
Aprobado el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria, en la LAV a Galicia
Ministerio de Fomento, 22/11/2016

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto aproximado de la obra es de 4,2 millones de euros.

Los terrenos se encuentran en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía de las Rías Baixas.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, el estudio informativo fue sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 30 de mayo de 2016. Se efectuaron también los envíos para el trámite de audiencia de administraciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

En lo que respecta a las dependencias de uso público, el edificio de la nueva estación contará con un vestíbulo y una zona acotada de embarque, así como una zona destinada a la venta de billetes con capacidad para dos puntos de venta, un puesto de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes. También dispondrá de aseos accesibles a personas con discapacidad.

Entre las dependencias internas de personal de Adif figuran un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad y prevención de incendios, un “punto limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación, y vestuarios y aseos de personal.

La nueva estación contará con dos andenes de viajeros de 410 metros de longitud y seis de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de sesenta plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de viajeros.

1. Dependencias de uso público.

  • Vestíbulo y zona acotada de embarque.
  • Zona de venta de billetes con capacidad para 2 puntos de venta y un puesto de atención al cliente. También contará con máquinas autoventa de billetes.
  • Aseos accesibles a personas con discapacidad.

2. Dependencias internas de personal de Adif

  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
  • “Punto limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación.
  • Vestuarios y aseos de personal.

3. Andenes

  • Contará con dos andenes de viajeros de 410 m de longitud y 6 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

4. Viales de acceso y aparcamientos

  • En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal