Aprobado el estudio informativo de la nueva estación
de alta velocidad de Sanabria, en la LAV a Galicia
Ministerio de Fomento,
22/11/2016
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El Ministerio de Fomento, según
anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado,
ha aprobado el expediente de información pública
y el estudio informativo de la nueva estación
de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará
dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería
en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
El presupuesto aproximado de la obra es de 4,2 millones
de euros.
Los terrenos se encuentran en la
localidad de Otero de Sanabria, en el término
municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza
a través de un nuevo vial que conectará
con la carretera nacional CN-525 y ésta a su
vez con la autovía de las Rías Baixas.
En cumplimiento de lo establecido
en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, el estudio
informativo fue sometido a información pública
mediante anuncio en el BOE de 30 de mayo de 2016.
Se efectuaron también los envíos para
el trámite de audiencia de administraciones.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
En lo que respecta a las dependencias
de uso público, el edificio de la nueva estación
contará con un vestíbulo y una zona
acotada de embarque, así como una zona destinada
a la venta de billetes con capacidad para dos puntos
de venta, un puesto de atención al cliente
y máquinas autoventa de billetes. También
dispondrá de aseos accesibles a personas con
discapacidad.
Entre las dependencias internas de personal de Adif
figuran un centro de control y vigilancia de instalaciones
de seguridad y prevención de incendios, un
“punto limpio” para tratamiento de residuos
reutilizables producidos por la propia estación,
y vestuarios y aseos de personal.
La nueva estación contará con dos andenes
de viajeros de 410 metros de longitud y seis de anchura,
dotados de marquesinas de protección y pavimento
antideslizante. Entre ambos andenes se construirá
un paso superior que posibilite la comunicación
entre ellos y el edificio de viajeros.
En el proyecto está prevista la urbanización
exterior, los enlaces con el entorno y la creación
de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento
de sesenta plazas, incluidas las reservadas para personas
de movilidad reducida. Además, la estación
tendrá un estacionamiento de taxi, parada de
autobús urbano, aparcamiento de autobuses y
zona de parada momentánea para subida/bajada
rápida de viajeros.
1. Dependencias de uso público.
- Vestíbulo y zona acotada de embarque.
- Zona de venta de billetes con capacidad para 2
puntos de venta y un puesto de atención al
cliente. También contará con máquinas
autoventa de billetes.
- Aseos accesibles a personas con discapacidad.
2. Dependencias internas de personal
de Adif
- Centro de control y vigilancia de instalaciones
de seguridad, prevención de incendios, etc.
- “Punto limpio” para tratamiento de
residuos reutilizables producidos por la propia
estación.
- Vestuarios y aseos de personal.
3. Andenes
- Contará con dos andenes de viajeros de
410 m de longitud y 6 m de anchura, dotados de marquesinas
de protección y pavimento antideslizante.
Entre ambos andenes se construirá un paso
superior que posibilite la comunicación entre
ellos y el edificio de viajeros.
4. Viales de acceso y aparcamientos
- En el proyecto está prevista la urbanización
exterior, los enlaces con el entorno y la creación
de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento
de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas
de movilidad reducida.
Además, la estación tendrá
un estacionamiento de taxi, parada de autobús
urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea
para subida/bajada rápida de clientes. Las
actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección "El
PITVI, al Día".
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